Sociedad | Actualidad

La Caravana Blanca llena un año más la catedral de la capital en la ofrenda del mundo del dolor

Enfermos y personas mayores de la provincia acuden a presentar su ofrenda a la patrona Virgen del Prado

Cadena Ser

Ciudad Real

Con este año ya son 55 las misas en honor a la Virgen del Prado a las que acuden los enfermos y ancianos de Ciudad Real para rezar a la patrona y realizarle una ofrenda.

Cada 13 de agosto la llamada Caravana Blanca se da cita en la catedral de la capital para escuchar la eucaristía presidida por el obispo Gerardo Melgar. Ambulancias y autobuses transportan a las personas mayores desde que se iniciara esta actividad en el año 1964, impulsada por la Hospitalidad Diocesana de Lourdes. Puedes escuchar cómo transcurrió la Caravana Blanca aquí: 

Reportaje Caravana Blanca

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000098268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su presidente, Manuel López Francia, que se califica como "un discípulo de Don José Ballesteros", sacerdote creador de la Caravana Blanca; afirma que "entonces fue de una forma mucho más sencilla, pero (...) aquello es lo que nos ha traído hasta hoy, donde hay un enorme gozo, una enorme satisfacción, una participación extraordinaria y es lo que verdaderamente deseamos, que haya más participación, que es algo muy necesario para la ciudadanía". 

Con un aforo para unas 800 personas, la catedral ya estaba llena minutos antes del comienzo de la misa. "El templo está totalmente lleno", reconoce López Francia. 

El presidente de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes reconoce que es "vital" un evento como este en la programación de la Feria y Fiestas, "un acto dedicado a los mayores, a las personas que sufren, a los minusválidos, a los que sufren incomprensión. Ellos son los protagonistas ante la Virgen del Prado, es la madre de todos, y aquí vienen con un enorme gozo e ilusión. Esa ilusión es la que ellos nos contagian a los que año tras año venimos colaborando". 

Debido al transporte de enfermos hasta la catedral, el dispositivo sanitario ha sido preparado con tiempo para cualquier imprevisto, ya que la seguridad es muy importante. Es por ello que Protección Civil y la empresa Amaur dispone de unidades sanitarias con un dispositivo de seguridad muy controlado, un dispositivo que llevan haciendo durante 30 años.

Juan Manuel Hernández, subjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, informa que son un total de 12 voluntarios, 4 ambulancias de Protección Civil y 2 de Amaur las que han participado en la Caravana Blanca. 

Previamente al comienzo de la eucaristía, en la puerta de la catedral, diversos voluntarios entregan estampas de la Virgen del Prado y claveles a los enfermos y a las personas mayores para que tengan un recuerdo de este día. Un momento en el que llegan los enfermos y también sus familiares, que reconocen que esta misa "es muy importante para ellos", recordando que no es obligatorio.

Un acto en el que también estuvieron presentes el Pandorgo, la Dulcinea y las Damas, con esos trajes típicos que lucen en la inauguración de la Feria y Fiestas de la capital, con mucha ilusión de representar a su pueblo en una ceremonia tan importante como esta.

Una vez preparado el dispositivo sanitario, repartidos los claveles y estampas, presentes el Pandorgo, la Dulcinea y las Damas, y todas las personas mayores y enfermos en el interior de la catedral, es momento de empezar la ofrenda del mundo del dolor a la patrona Virgen del Prado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00