Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Rías de O Burgo y A Coruña

Los mariscadores denuncian dos años de bloqueo del proyecto de dragado

También se utilizará en la mejora del fondo de la laguna de Culleredo.

Vista aérea de la Ría de O Burgo

Vista aérea de la Ría de O Burgo / Google Maps

La Cofradía de Pescadores de A Coruña denuncia una vez más la situación de la ría de O Burgo. Un mantra que se mantiene año tras año con la progresiva pérdida de puestos de trabajo. Critican la paralización del proyecto de dragado, desde hace dos años, mientras la ría sigue llena de fango. La producción de marisco se ha quedado, según el colectivo, en un tercio de la captura máxima permitida, lo que provoca que los ingresos de los trabajadores estén al límite para vivir.

Piden al gobierno socialista de Pedro Sánchez que cumpla los compromisos adquiridos con ellos, antes de su llegada a la presidencia. Dicen que ni siquiera se les ha respondido a sus alegaciones. A día de hoy faenan en la ría 57 marsicadores a pie y 28 a flote. En 2007 eran más del doble. En los años ochenta, más de 2000.

Desde los 2.000 mariscadores que había en los años 80, quedaron en 139 hace once años y en 56 a día de hoy. Señalan que para que el proyecto de dragado se ponga en marcha sólo hace falta firmarlo y licitarlo.

Según la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente publicada en el BOE, se dragarán en la zona interior de la ría 281 mil metros cúbicos de sedimentos.

Para ello, el estuario será dividido en l9 sectores, en función de las característica del fondo. Primero se retirarán los materiales contaminados por los continuos vertidos y luego se restituirán en parte por sedimentos limpios. El material dragado no contaminado se empleará en la restitución de la parte interior de la ría y en los bancos marisqueros de A Maruxa y O Caínzo. También se utilizará en la mejora del fondo de la laguna de Culleredo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?