Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
El Rocío

Así es el cartel del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío

La obra del artista de Dos Hermanas Juan Miguel Martín Mena se presentó este jueves en el Santuario de la Blanca Paloma

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, a la izquierda, y el pintor nazareno Juan Miguel Martín Mena flanquean en el Santuario de la Blanca Paloma el cartel del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío / @hdadmatrizrocio

Almonte

El Santuario de la Virgen del Rocío acogió este jueves, 16 de agosto, la presentación del cartel del primer centenario de la coronación canónica de la Blanca Paloma, obra del pintor de Dos Hermanas Juan Miguel Martín Mena.

De estilo modernista, sitúa la composición en la corriente artística que aparece por toda Europa precisamente en la misma época en la que se fragua la coronación de la Virgen. Está realizado en técnica mixta: bolígrafo y acuarela.

Flanquean las esquinas superiores dos aves del coto, dos espátulas que portan en sus alas unos escudos. Por un lado el escudo del cardenal Almaraz, arzobispo de Sevilla, quien coronó a la Virgen del Rocío y en la otra esquina vemos el escudo del cardenal español Rafael Merry del Val quien fuera prefecto de los canónigos romanos y el que firmó el Decreto de la Coronación.

Cartel de la coronación canónica de la Virgen del Rocío / @hdadmatrizrocio

En la parte superior del cartel, junto a estas líneas en mayor detalle, también se observan 12 azucenas, que simbolizan a la Hermandad Matriz y a las 11 hermandades filiales que por entonces había. Entre ellas asoma una libélula, símbolo modernista de proyectos y sueños que se hacen realidad, y una abeja escondida entre las hojas nos ilustra que, al igual que en una colmena alrededor de su Reina, la mejor forma de vivir esta fe es en comunidad, a través de nuestras hermandades.

El cromatismo está claramente diferenciado en un bloque central de tonos cálidos y brillantes sobre un fondo de colores fríos más oscuros que recortan la silueta de la Virgen destacándola como primer impacto de su visualización.

En el centro del orbe, la corona canaliza los rayos que proviene del Espíritu Santo y es la Santísima Virgen la que como “Espejo de Justicia” irradia sobre nosotros la luz divina. Recalcando que la coronación, aunque promovida por intenciones humanas, se lleva a cabo, sin duda alguna, por intercesión divina.

La Virgen se nos aparece tal y como lució aquella mañana del ocho de junio de 1919. Alrededor de la Bendita Imagen, y prácticamente a contraluz, cuatro ángeles de coloridas alas exóticas flanquean los laterales.

Portan la bandera Nacional, con el escudo del rey Alfonso XIII, la bandera pontificia del entonces Papa Benedicto XV, otro ángel sostiene en su mano el artículo que firma Muñoz y Pabón para el Correo de Andalucía, “La pelota está en el tejado” y que fue detonante de este gran acontecimiento y el último, postra a los pies de la Virgen todas esas aportaciones que, como escribía Muñoz y Pabón en su libro “La Blanca Paloma” respecto a la corona, “¡van en ella tantos donativos de a perra gorda y hasta de perra chica! ¡Van jornales de siegas! ¡Va el huevo ofrecido por una infeliz! Va hasta la limosna de alguno que vive de ella”.

El cartel es rematado es su parte inferior por un marco ornamental con la leyenda “Nuestra Señora del Rocío” flanqueada por las fechas de la efeméride y su centenario.

El Espíritu Santo que aparece en la obra es la aportación personal de Martín Mena, pues es la paloma del simpecado de Dos Hermanas, simbolizando la forma que el autor tuvo de llegar a la Virgen del Rocío.

Cultos del Rocío Chico

Por otra parte, la Hermandad Matriz de Alomnte celebra también desde este jueves 16 de agosto el Rocío Chico, un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su Patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

El inicio de los cultos estuvo marcado por la presntación ya referida del cartel anunciador del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen. A continuación, a partir de las 21 horas comenzó el Triduo Preparatorio del Rocío Chico. El jueves predicó Luis Espina Cepeda, director espiritual de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, y cantó el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Bormujos. El segundo día, el viernes, la predicación estará a cargo de Salvador Aguilera López, Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, y canta la misa el Coro de la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción.

El sábado 18, antes de la misa, a las 19:30 horas se celebrará el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Más tarde se celebrará la misa, predicada por Francisco Jesús Martín Sirgo, Párroco de Almonte. Cantará el Coro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. Del Rocío de Almonte. A las 12 de la noche saldrá el Santo Rosario cantado por el itinerario tradicional.

La Función Principal de Instituto será el domingo 19, a las 10 de la mañana, en el Santuario. Presidirá y hará la Homilía Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España y cantará la Asociación Coral “Villa de Paterna del Campo”. A continuación de la misa, tendrá lugar la Procesión Eucarística por el itinerario tradicional de la aldea.

A diferencia de la Romería, la fecha del Rocío Chico es inamovible, celebrándose siempre en Agosto. Cumpliendo con esa promesa que Almonte hizo a su Patrona, de pasar la madrugada del 18 al 19 de Agosto junto a Ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la Villa, en 1810.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00