Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad
Sexenni

Hoy por Hoy Comunitat Valenciana desde el 54º Sexenni de Morella

La fiesta grande de la localidad castellonense, que se celebra cada seis años, es una de las más antiguas de las que se celebran en la Comunitat Valenciana

El cielo de Morella durante el Sexenni / Cadena SER

Valencia

La Cadena SER se traslada una vez mas, como cada seis años, a la localidad castellonense de Morella para celebrar su gran fiesta: el Sexenni.

Música, gente, color, alegria... y mucha dedicación por parte de los morellanos dan a esta fiesta una característica especial.

En el programa Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, presentado por Elena Morales, han pasado personajes morellanos que viven y forman parte de su fiesta más importante.

1ª Hora del programa:

Ximo Puig, President de la Generalitat, morellano, habla de sus recuerdos vinculados con la fiesta. También ha tenido un recuerdo con las víctimas del atentado de Barcelona del 2017.

Andreu Esteban, tornero. Jóvenes que nacieron hace tres Sexennis se preparan para realizar la danza dels torneros.

Andreu Esteban / Cadena SER

Puedes escuchar aquí la primera hora de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana:

Hoy por Hoy Comunitat Valenciana (17/08/2018) - Tramo de 12:20 a 13:00)

39:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2ª Hora del programa:

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella. Ha destacado la importancia de esta fiesta a nivel turístico y económico.

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella / Cadena SER

Miguel Gisbert, colonia de absents (aquellos que viven fuera, pero vuelven en cada Sexenni). Nos invita a vivir la fiesta en la forma que cada uno la sienta.

Miguel Gisbert, colonia de absents / Cadena SER

Ximo Dolz, catedrático de didáctica de las lenguas y pieza imprescindible del Sexenni.

La "croqueta morellana". No podía faltar uno de los elementos básicos de supervivencia gastronómica de esta ciudad, la croqueta morellana, que se elabora en toda la comarca. Empresas como "Croquellanas" ofrecen hasta doce variedades distintas.

Puedes escuchar aquí la segunda hora de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana:

Hoy por Hoy Comunitat Valenciana (17/08/2018) - Tramo de 13:00 a 14:00)

54:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Historia del Sexenni

La historia del Sexenni se remonta al 14 de febrero de 1673, cuando las autoridades civiles de la Villa, a petición del pueblo morellano, juraron un Voto a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento tras librarse de una terrible plaga de peste en 1672. El voto consistía en el compromiso de celebrar un solemne Novenario de seis en seis años en honor de la Virgen. Desde ese año este juramento se ha cumplido, interrumpido solo en tiempos de guerras, y se seguirá cumpliendo el 2018, el 2024, el 2030...

La fiesta se celebra durante la segunda quincena de agosto, precedido de un año de preparativos para elaborar los adornos de las calles de Morella. Este trabajo de artesanía popular consiste en confeccionar grandes diseños ornamentales que presiden el recorrido de las procesiones sexenales. Durante un año los vecinos y vecinas morellanas realizan estos tapices a base de finísimo papel rizado. Una vez instalados, Morella se convierte en un museo por la belleza y delicadeza de estos adornos.

Más información

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00