Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"En Valencia sigue habiendo racismo institucional"

El abogado de María Nieves, la guineana detenida por agredir a un agente que asegura que fue insultada y agredida por el policía, anuncia que en octubre habrá una concentración mientras desde el consistorio esperan a la resolución judicial para tomar medidas

María Nieves Nfina Ondo junto a su marido Cédrik Komol en el centro cultural de Camerún, en Benicalap

María Nieves Nfina Ondo junto a su marido Cédrik Komol en el centro cultural de Camerún, en Benicalap / Cadena ser

Estos días se cumple un año del incidente ocurrido en el centro de Camerún de Benicalap en el que se vio implicada la Policía Local. Recordamos que una mujer guineana, María Nieves, fue detenida por agredir a un agente aunque previamente ella asegura que fue insultada y agredida por el policía. Y entonces se pusieron tres denuncias. La primera, la de Maria Nieves; la segunda, la del Red Española de Inmigración, que denunció racismo en la actuación policial; y una tercera, la denuncia puesta por el agente de la policía local.

Después de un año esto es lo que cuenta Papa Balla, el abogado de María Nieves: "Solo se ha tramitado la denuncia del policía". El abogado de Nieves, habla de injusticia y acusa al gobierno municipal de falta de sensibilidad en este caso.

Los hechos ocurrieron en agosto del pasado año cuando varias patrullas de la Policía Local de Valencia acudieron a la sede de la asociación centro camerunés de Benicalap. Un centro al que se le había ordenado el cese de la actividad por las molestias a los vecinos y en el que vivía María Nieves con su familia. Los agentes acudieron al local para reclamar información sobre el estado de la licencia, pero, según Maria Nieves lo hicieron de malas formas. Ella, según la policía, respondió con una bofetada a uno de los agentes, y por eso fue reducida y detenida. Un año después, siguen depurarse las responsabilidades de ese incidente. Solo se ha tramitado una de las tres denuncias, la del policía local agredido. Algo que para Papa Balla, el abogado de María Nieves, es injusto. Está convencido de que sigue existiendo racismo institucional y que éste legitima el racismo social.

Por eso en octubre, anuncia, se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento reclamando tanto al alcalde Joan Ribó como a la concejala de Protección Ciudadana y responsable de la policía local, Anaïs Menguzzato, que se haga justicia con María Nieves. Según cuenta Balla, tanto Ribó como Menguzzato han aceptado el discurso de la Policía y es, dice, un error.

En cuanto al Policía local de Benicalap, sigue activo en el cuerpo y ha sido trasladado, según cuenta Papa Balla, a otra unidad, junto con algún otro compañero suyo.

Y respecto a la situación de María Nieves, su abogado sostiene que todavía sigue afectada tanto psicologica como fisicamente, y asegura que su hijo también.

La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, afirma en la SER que no ha habido inacción por parte del Ayuntamiento en este caso. Explica que en el momento en el que se denunció a los agentes por este presunto delito de odio, desde la Policía se les abrió expediente.

Menguzzato dice que no es el consistorio quien maneja los tiempos y que en el momento en el que exista una resolución judicial se tomarán las medidas oportunas según su contenido. Además, la concejal hace referencia al vídeo que proporcionó la propia entidad tras el suceso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?