Azpiazu:"Pasaremos de crear 20.000 empleos anuales a 12.000"
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, reconoce que la ralentización del crecimiento económico el año que viene hará que la creación de empleo neto anual se reduzca un 40%

CADENA SER

Bilbao
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha sido el entrevistado en H-14 Euskadi, donde ha defendido las bondades de un acuerdo en torno a las EPSV y ha reconocido que los próximos años se ralentizará el crecimiento económico con consecuencias también en la creación de empleo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Azpiazu: “Pasaremos de crear 20.000 empleos anuales a 12.000”
Sobre el impulso que el Gobierno Vasco está intentado dar a las EPSV, el consejero Pedro Azpiazu reconoce que se lleva mucho tiempo trabajando con discreción para conseguir alcanzar un acuerdo entre las partes y ha criticado que estas negociaciones hayan saltado a la esfera pública. Azpiazu ha señalado: "lo malo que puede tener anunciarlo de una manera aún sin consensuar o acordar... Creo que eso puede hacer que las posiciones de los diferentes agentes que participan en el proceso se vayan a los extremos y dificulte el acuerdo final".
Además, el consejero de hacienda y economía ha señalado que las EPSV no deben ser un sutituto del sistema público de pensiones, sino tan solo un complemento. En ese sentido, Pedro Azpiazu ha defendido el marco del Pacto de Toledo para buscar una solución que garantice un sistema público de pensiones fuerte.
Preguntado sobre la desaceleración económica que se espera para los próximos años, el consejero reconoce que los próximos tres años Euskadi crecerá a un ritmo más lento, en concreto Pedro Azpiazu señala a un crecimiento del 2,8% para este 2018, en torno al 2,3% para 2019 y un 2% para 2020 antes de que la economía repunte en 2021. Cifras, asegura, que hay que tomar con mucha precaución porque es un futurible.
Entre las consecuencias que esta ralentización tendrá en Euskadi el consejero ha señalado directamente a la creación de empleo. De hecho, Pedro Azpiazu asegura que "si hasta ahora se venían creando en torno a los 21.000 empleos netos anuales, pues con esta ralentización se quedarán en torno a los 12.000 empleos netos anuales." Sin embargo, el consejero subraya que son todavía niveles de creación de empleo "razonables que van a permitir cumplir con el objetivo que el gobierno había establecido de tasa de paro por debajo del 10%."
Sobre el debate en torno a los impuestos a las rentas altas que propone Podemos, Pedro Azpiazu espera conocer más detalles sobre la propuesta de la formación morada, ya que considera que es un debate importante, pero muy complicado, por lo que pide "consenso y cabeza" para acometerlo.
Pedro Azpiazu reconoce que el Gobierno Vasco no tendrá fácil sacar adelante los presupuestos del año que viene en Euskadi, pero subraya que es su responsabilidad e intentarán cumplirla.




