Economia y negocios

La gestión del desalojo de Rozalejo abre batalla política

UPN pide la dimisión de Barkos mientras que el alcalde Asirón responde al Gobierno que ha hecho todo lo posible por solucionar el problema

Los ocupantes de Rozalejo ofrecen una rueda de prensa / Nerea Larriu

Pamplona

Los partidos de la oposición cargan con dureza contra el  Gobierno foral por la gestión de la crisis surgida tras el desalojo y retorno horas después de los ocupantes del palacio Marqués de Rozalejo. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido la dimisión de la presidenta Barkos y anuncia acciones legales para estudiar se se han producido ilegalidades en lo que el juez que archivó la denuncia del ejecutivo calificó como "consentimiento temporal de la ocupación" tras la petición de paralizar un nuevo desalojo. "No es capaz de defender el bien común, de defender la propiedad de todos y el patrimonio de todos los navarros tiene que dimitir, se tiene que ir a su casa porque ya está bien", ha remarcado el líder regionalista.

El desalojo de ida y vuelta también ha generado críticas por parte de los representantes de la plantilla de Policía Foral. Un portavoz del Sindicato de Policía Foral ha señalado en la SER que es "difícilmente entendible que se realice un desalojo con un grado mínimo de incidentes y posteriormente se vuelva a producir una ocupación". 60 agentes del cuerpo autonómico participaron en el dispositivo entre las 4:45 y las 14:00.

La crítica no llega sólo desde las filas de la oposición ya que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón ha respondido a la consejera portavoz, Solana, que apuntó falta de implicación del ayuntamiento en la solución al problema generado por la ocupación de Rozalejo. Afirma Asirón que lo ocurrido "no pone en tela de juicio la acción del Ayuntamiento porque ha quedado bien claro que era una cuestión del Gobierno de Navarra" que "decidió desalojar y ha decidido anular esa orden". En este sentido, ha considerado que "en modo alguno se puede cuestionar" las decisiones del Ayuntamiento de Pamplona porque "han tenido que ver muy poco con el desarrollo de los acontecimientos de los últimos días".

La asamblea del Gaztetxe, mientras, ha emitido hoy un comunicado en el que se felicita del archivo de la denuncia y apuesta por la lucha como el principal instrumento que ha logrado, dicen, arrancar una conquista popular al gobierno, la colectivización de un espacio abandonado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00