Historia

La gastronomía de los dioses

La XIX Fiesta a Baco gira en torno a las costumbres culinarias de la época

Manuel Martinez, presidente de la A.C. Dios Baco (izq) y Javier del Rïo, coordinador de la prueba pedestre / CADENA SER

Baños de Valdearados

Todo está preparado en Baños de Valdearados para la fiesta en honor al dios Baco, un evento que reúne en cada edición, y esta va a ser ya la décimo novena, a varios miles de visitantes. Si la temática del año pasado giraba en torno a ‘La música de los dioses’, en esta ocasión es la gastronomía en la época romana la que sirve como eje. Así, un concurso de tapa romana, con premios a las mejores, servirá de aperitivo este jueves a un completo programa que tiene sus días fuertes el sábado a partir de las cinco de la tarde con la apertura del mercado y el domingo, con el acto central del pregón de Baco a las doce y cuarto del mediodía.

Los organizadores de la Fiesta del Díos Baco ya el año pasado pusieron su empeño en recuperar el carácter reivindicativo de esta cita, que tiene, entre otros objetivos, el de promocionar los hallazgos arqueológicos de la Villa de Santa Cruz, a la entrada del municipio y pedir que se reanuden las excavaciones, abandonadas hace décadas en este enclave, donde se encuentra el mosaico del dios Baco. Manuel Rodríguez es el presidente de la Asociación Cultural.

Volviendo a los contenidos de esta fiesta, el sábado, tres cuartos de hora después de la apertura del mercado, se disputará la cuarta edición de la carrera pedestre popular que se disputa sobre un trazado de cinco kilómetros y medio, lo que viene a ser una legua romana. Javier del Río es el coordinador de esta prueba, que tiene su modalidad de andarines, varias categorías para menores y la prueba reina, con premios especiales para los que hagan pódium disfrazados de romanos.

Una vez más, el domingo saldrá a las once de la mañana desde la villa romana de Santa Cruz el cortejo que acompaña a Baco, camino del tradicional pregón.

Serán un total de treinta y ocho los puestos que ocupen este año el mercado, cuatro de ellos de contenido novedoso, sobre gastronomía romana, talleres y esculturas de latón y cobre, juegos de habilidades y ambientadores y cosmética natural. Habrá un completo programa de espectáculos todo el fin de semana, incluyendo una muestra de cetrería. Además, como en ediciones anteriores, el domingo está prevista una comida con un precio de 16 euros por cubierto, que ofrece la posibilidad de quedarse con la vajilla romana de recuerdo y donde es preciso reservar plaza, a pesar de que el aforo de seiscientos comensales se ha ampliado esta vez a 650.

El grupo de teatro Destellos, de Getafe, representará el domingo a las nueve de la noche la obra ‘Gustatio magistratus”, para después proceder a la ceremonia de clausura y discurso de despedida de Baco con fuegos artificiales.

La fiesta al Baco, que tiene un presupuesto cercano a 30.000 euros, se sustenta en buena parte gracias al patrocinio de una veintena de empresas de la zona, las ayudas de la Diputación y del Ayuntamiento de Baños de Valdearados, la autofinanciación de algunas actividades y, sobre todo, gracias al esfuerzo de los nativos y vecinos de la localidad, que se vuelcan con este evento desde hace más de tres lustros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00