Sociedad
Fiestas locales

Fuerte del Rey dice adiós a unas fiestas repletas de diversión

Los festejos de la localidad han finalizado con mínimas incidencias durante sus cuatro días oficiales de feria

Actuación de la agrupación 'La Farandula' en la penúltima noche de festejos de Fuerte del Rey. / Radio Jaén

Jaén

Fuerte del Rey dice adiós, un año más, de su fiestas. El espectáculo pirotécnico de la pasada madrugada fue el broche de oro a unas fiestas repletas de actividades para todas las edades. Tanto pequeños como grandes no han tenido tiempo, durante estos cuatro días de poder aburrirse. 

Aunque oficialmente los festejos comenzaban el viernes, el jueves por la noche se empezaba a calentar motores, nunca mejor dicho, con la carrera urbana que se realizó. Al día siguiente por la mañana, viernes, Fuerte del Rey recreó una de las fiestas populares más conocidas a nivel nacional, dando la posibilidad a los vecinos de disfrutar de su propio San Fermín corriendo delante de los toros, eso sí, utilizando unos ejemplares hinchables y no reales, promoviendo, de esta manera, la no violencia animal. Por la noche, el escenario municipal se preparaba, además de ser ocupadas por las bandas de música que actuaban, para dar la bienvenida a las reinas, damas de honor infantil y místeres de este año, con la colocación de bandas y coronas. 

Los fuerterreños han tenido actividades de todo tipo, como se ha destacado. Asimismo, han tenido tiempo de baile, viendo las pistas de la caseta municipal y la caseta joven repletas de bailes de todo tipo. Música y buen ambiente es lo que se podía respirar durante estos días. Es por ello, por lo que se puede decir que las Fiestas y Ferias en Honor a Nuestra Señora del Rosario han vivido unos días 'limpios', sin incidencias a destacar. 

El sábado, tras la ofrenda floral a la patrona y el lanzamiento de caramelos y juguetes desde los balcones del ayuntamiento por las reinas, damas de honor y místeres de las fiestas, los fuerterreños y visitantes se preparaban para la tarde. Desde los más pequeños hasta los más veteranos, acompañados de música por una charanga y por medios propios, y con carácter festivalero, recorrían las calles de la localidad invitando a todo el mundo a unirse. Una actividad que ha ido ganando relevancia en el programa de ferias porque las peñas, o agrupaciones de amigos y familia, se disfrazan y participan en una especie de concurso en busca de un jamón para disfrutar de los días restantes. 

El domingo, los festejos comienzan a vivir sus últimos momentos, ya se van a acabando, pero eso no es motivo suficiente para parar la marcha y diversión de todos aquellos que se acercaron al municipio. Día grande, puesto que la patrona, Nuestra Señora Virgen del Rosario, sale a saludar a los vecinos con su típico recorrido. Un día que demuestra la pasión de los fuerterreños por su virgen y que se vive durante la procesión. Tras esta, la fiesta estaba asegurada, todo el público joven, y no tan joven, miraban el reloj para la actuación de la banda más esperada de estos días de celebración, 'La Farandula'. Una compañía musical que hizo que todo el mundo saliese a la pista de la caseta municipal a moverse al ritmo de la música. 

Finalmente, los festejos empiezan a despedirse llegando a lunes. Día donde se pudo disfrutar de una paella, de actividades acuáticas en la piscina municipal de forma gratuita y, para colocar el broche de oro a estos días, de un espectáculo pirotécnico que, como cada año, hace que la mirada se fije en el cielo y no se pueda apartar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00