Política

Una jueza ignora a la ONU porque no da validez al dictamen en el que pide frenar un desahucio

María Isabel Durantez Gil, jueza del caso de Soraya, ha dicho literalmente en el auto que la carta de la ONU "ni es dictamen ni es resolución" y "en absoluto existe el expreso pronunciamiento sobre la suspensión de la medida de desalojo acordada"

Miembros de Stop Desahucios y de la PAH en la puerta del piso del Soraya / PAH

Madrid

La jueza que ha desoído la recomendación de la ONU de no desahuciar a una familia con 3 menores en Vicálvaro, dice que no acata esa petición del Alto Comisionado de los Derechos Humanos porque no la interpreta como un pronunciamiento oficial. 

María Isabel Durantez Gil, jueza del juzgado de instrucción número 3, que se ha hecho cargo del caso ya que el juzgado número 30 está de vacaciones,  ha dicho literalmente en el auto que la carta de la ONU "ni es dictamen ni es resolución". Afirma que "en absoluto existe un pronunciamiento en la comunicación del Comité de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU en la suspensión de la medida de desalojo acordada".

Este Comité pide que se suspenda cautelarmente el desahucio de la familia de Soraya mientras que no se le ofrezca una alternativa habitacional. Los servicios sociales del ayuntamiento les han ofrecido trasladarse a un albergue durante 30 días o un piso compartido, pero Soraya ha rechazado ambas posibilidades porque no las cree adecuadas al tener tres hijos menores, entre ellos una bebé de un mes.

Tampoco Naciones Unidas considera estas alternativas una solución habitacional. Mario López Andújar, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha confirmado que "la ONU ha comunicado telefónicamente que no es una alternativa habitacional lo que el ayuntamiento de Madrid esta ofreciendo actualmente"

De momento Soraya continúa en su piso. Varios miembros de la plataformas Stop Desahucios y Afectado por la Hipoteca han hecho guardia durante toda la noche. Ayer la policía judicial amenazó con desalojar el piso cuando la mujer no tuviese el apoyo de ambas plataformas, literalmente dijeron que si era necesario irían a las cinco de la mañana. Ruben López portavoz de Stop Desahucios Vicálvaro ha pasado allí la noche y explica que "ha existido un acoso constante de patrullas municipales y esta mañana se ha presentado la comisión judicial de nuevo con la intención de saber si Soraya seguía en el domicilio".

Hoy también estarán todo el día haciendo guardias. Esperan a que la ONU se ponga en contacto con la jueza para detener el desahucio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00