Sociedad

El Sindicato Médico denuncia la falta de profesionales en los hospitales de Balears

Actualmente el tiempo de espera para el médico de cabecera es de un mínimo de siete días

Cadena Ser

PALMA

La situación en los hospitales continúa de la misma forma que en años anteriores en las Islas. Existe una saturación tanto por parte de trabajadores médicos como de pacientes. Se ha experimentado un aumento del consumo sanitario y todavía hoy existe una falta de trabajadores en el sector.

Esta situación se ve reflejada, por ejemplo, en las listas de espera para los médicos de cabecera con un mínimo de espera de una semana.

Miguel Lázaro, gerente del Sindicato Médico Balear, pone énfasis en la falta de médicos sustitutos para adecuarse a la situación durante el verano, que es un problema "muy remarcable."

Balears es una comunidad importadora de médicos,insiste, y tiene un grave problema para captar y fidelizar trabajadores sanitarios. "No tenemos los médicos necesarios, ni de 061, ni atención primaria ni en sistemas de urgencia. Debemos evitar que los médicos se vayan fuera de España."

Por esta razón, Lázaro destaca la necesidad de abordar el problema con nuevas medidas. Las más importantes, explica, tienen que llevarse a cabo por el Govern. De esta forma, prevé que junto a Ib-salut entren en negociaciones con el Govern en septiembre. 

Entre las propuestas que presentan, Lázaro destaca la importancia de una indemnización por residencia igual al de las pequeñas Islas Canarias y adecuar los precios a las guardias. Desde hace once años, la guardia de un médico está a 24 euros la hora y en fin de semana a 26 euros la hora. Entienden que no está adecuado económicamente, porque, además, "a las guardias se les suma un valor de estrés añadido que hay que valorar."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00