Denuncian un posible delito contra la salud pública tras el fuego en el puerto de Pasaia
Los vecinos recriminan no saber los orígenes del incendio y las consecuencias del mismo
San Sebastián
La plataforma Badian Bizi!, creada tras el incendio producido en el puerto de Pasaia del pasado 2 de agosto, han presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Guipúzcoa ante la preocupación de los vecinos que viven en los alrededores del recinto. Karmen Clemente, miembro de la plataforma, denunciaba que en el momento del incendio hubo una alarma porque parecía que el fuego iba a ser peligroso, pero hasta la fecha no existe ningún dato de las autoridades sobre lo que se ha vertido tanto a la atmósfera como al agua.
Los vecinos añaden que se emitió a la atmósfera una cantidad de partículas PM10 que llegó en algunos momentos a superar una cifra equivalente a casi tres veces la concentración media diaria permitida.
Durante la mañana del suceso, los vecinos de Lezo, Errenteria, Pasaia y barrios cercanos fueron recomendados a cerrar ventanas y evitar salir a la calle. Sin embargo, hasta la fecha, las administraciones competentes no han informado a la ciudadanía sobre qué tipo de partículas contaminantes fueron las que se emitieron a la atmósfera como consecuencia del incendio.
Por todo lo anterior, la plataforma Badian Bizi! solita a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Guipúzcoa que inicie de oficio una investigación con relación al incendio ocurrido el día 2 de agosto de 2018 en el puerto de Pasaia para esclarecer si ha habido un delito contra la salud y el medio ambiente (aire, agua, suelo, residuos) como consecuencia del mismo, las medidas correctoras que se pudieran aplicar, y las sanciones que de ello se pudieran derivar. La denuncia no se dirige contra nadie en concreto sino que solicita inicialmente la puesta en marcha de una investigación.