Sociedad
Pisos turísticos

Asier Pereda: "Competencia tiene argumentos sólidos para tumbar la normativa urbanística de San Sebastián"

El presidente de Aparture cree que los tribunales pueden darle la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El presidente de Aparture, Asier Pereda, en el programa Hoy por Hoy Gipuzkoa. / Cadena Ser

San Sebastián

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi cree que los argumentos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia son sólidos. "Después de todo el trabajo que hemos realizado no queremos contemplar la situación de que los tribunales den la razón a la Competencia, pero existe la posibilidad", ha dicho el presidente de Aparture, Asier Pereda, esta mañana en los micrófonos de Hoy por Hoy Gipuzkoa.

Entrevista al presidente de Aperture, Asier Pereda

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000119774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el punto de vista de la Asociación esta situación era previsible. "Ya avisamos de que esto podía ocurrir. El Ayuntamiento de San Sebastián tenía que haber tenido en cuenta a otros agentes implicados", ha afirmado Pereda. Las áreas que habría que tener presente para legislar sobre los pisos turísticos desde el punto de vista de Aparture son: la legislación laboral, el decreto autonómico de viviendas para uso turístico, la normativa fiscal y la regulación municipal. "Una estrategia en conjunto que coordine estas áreas legales es la forma para evitar problemas con la Competencia", ha explicado el presidente.

Por otra parte, desde 2016 se está trabajando de forma intensa contra las viviendas clandestinas. Estas suponen el 3% de la oferta total de viviendas en alquiler. "Ya ha habido más de 700 expedientes que terminarán en sanciones. La gente tiene que saber que las multas pueden ascender hasta los 80.000 euros", ha confirmado Pereda.

Sobre el encarecimiento de la vivienda, Pereda ha insistido en que no existe ningún tipo de correlación. "Este año hay un 18% menos de vivienda de uso turístico y a pesar de esto el precio de la vivienda residencial ha subido un 5%", ha destacado.

En cuanto a la tasa turística que el Ayuntamiento donostiarra está estudiando implantar, Aparture la aceptaría siempre que haya un acuerdo entre el sector público y el privado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad