Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Medio rural

Las nubes de polvo de Cosmos no influirán en la licencia ambiental de quema de neumáticos

El Consejero de Medio Ambiente inauguró la fibra óptica que lleva internet a Priaranza, Villablibre y Santalla

El consejero en Priaranza

El consejero en Priaranza / Radio Bierzo

La Junta de Castilla y León descarta que los escapes de polvo ocurrido en Cosmos este verano vayan a inclinar hacia un lado u otro la autorización medioambiental solicitada por la cementera ubicada en Toral de los Vados para la quema de neumáticos en su proceso de valorización.

El consejero de Medio ambiente ratifica que la documentación entregada por la compañía certifica que son fallos técnicos que generaron nubes de polvo de crudo (caliza molida imprescindible para la fabricación de clinker). Suárez Quiñones considera por tanto que se trata de "algo que entra en la lógica, que no es un incumplimiento, y que, al margen del expediente que se abre, no influirá en la declaración de impacto ambiental, que nada tiene que ver con esto".

Es más, quiere enviar un mensaje de tranquilidad para el sector agroalimentario al que le indica que no se aprobará nada que se demuestre que es perjudicial para su desarrollo.

Declaraciones de Quiñones que se mantiene en su línea de evitar la alarma social por la confirmación de la presencia de la velutina en el Bierzo. Le recuerda a cualquier ciudadano que la duda sobre la presencia de un ejemplar o un nido debe comunicarse al 112 y que serán las administraciones las que solventen los problemas de competencia de actuación que se puedan generar.

Anllares

En lo que ya lamentablemente no podrá intervenirse es en el desmantelamiento de la térmica de Anllares. El único mensaje es de recriminación a quienes cierran industrias relacionadas con la minería, un sector que ha aportado lo indecible a la economía regional, nacional y muy particularmente al desarrollo de esas compañías del sector energético.

Fibra óptica:

Declaraciones que realizaba el consejero con motivo de su presencia en Priaranza, municipio que acaba de estrenar su acceso a internet a través de una línea de fibra óptica que parte de Ponferrada y que la empresa Redytel ha llevado con 14 kilómetros de cable para dar servicio a más de 700 habitantes. Con una inversión de 75.000 euros la conexión llega a las localidades de Villalibre, Santalla y Priaranza, cuyo alcalde ha querido resaltar la importancia que tiene hoy en día este tipo de infraestructuras de comunicación para las zonas rurales.

Eso, al margen de cualquier polémica que haya querido despertar la oposición con el reproche de que la invitación al acto se hubiese hecho por whatsapp. Dice José Manuel Blanco que las ventajas son para todos se comunique como se comunique.

Priaranza es uno de los municipios beneficiados en la convocatoria sacada a subasta por la Junta y que pronto tendrá su continuidad con otra nueva en la que además se duplicará la cuantía de inversión, llegándose en castilla y león a los 3.000.000 de euros. Además, y por primera vez, habrá una convocatoria específica de casi dos millones de euros para polígonos industriales y centros logísticos considerados por el Ministerio que están en zonas blancas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?