Política
Caso fraude Cifuentes

La ANECA también detectó anomalías en el Máster de Cifuentes

La agencia del Ministerio de Educación también detectó, en 2008, varias deficiencias en el máster de derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos que cursaron Pablo Casado y Cristina Cifuentes

Agencias

Madrid

Fue en 2008, solo 2 años después de que se comenzase a impartir ese título por parte del IDP, el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que dirigía el imputado en el caso Máster, el catedrático, Enrique Alvarez Conde. Ese año, la ANECA, la agencia de evaluación del Gobierno encargada de calificar estos cursos, realiza una evaluación de esa titulación, es el documento definitivo que autoriza a impartir el máster, tras una fase de alegaciones durante el 2008 por parte de esta universidad madrileña.

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, está firmado en enero de 2009 por la entonces directora de la ANECA. En ese documento, se evalúa el plan de estudios, el resultado es favorable pero da cuenta de algunas deficiencias que el máster debe corregir. Por ejemplo, la ANECA recomienda a la Rey Juan Carlos que especifique el procedimiento y los instrumentos con los que va a evaluar a los alumnos, que clarifique la metodología docente y que detalle la información del personal académico y del personal de apoyo disponible vinculado específicamente al master. No es la única que detectaron. La ANECA también verificó que esta universidad no tenía una comisión de garantía de calidad del posgrado, de ahí que les reprochase que no quedaba claro cómo se recogía y analizaba la información sobre la calidad de la enseñanza, los resultados de aprendizaje o los programas de movilidad.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Universidad Rey Juan Carlos, según este centro, este informe de la ANECA es el que validó el máster que se implantó en el Instituto de Derecho Público desde el curso 2009/2010, un año después del curso de Pablo Casado, y tras la entrada en vigor del plan Bolonia.

Los controles de másteres estuvieron dos años en un limbo

Las anomalías que detectó la ANECA en 2008 se repitieron en 2013. Así queda recogido en el informe de la Fundación Madrid+D, adelantado este martes por la Cadena SER. Desde 2015, esta fundación, que depende la Consejería de Educación, dejó de evaluar los másteres de todas las universidades públicas madrileñas. A esta hora, la Consejería de Educación no aclara a esta emisora por qué renunciaron a esa competencia que asumieron en 2012.

El departamento que dirige Rafael Van Grieken no responde al motivo de este parón de dos años. Ni en 2016, ni en 2017, la Fundación Madrid+D – que actualmente dirige el exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos- no ha hecho el seguimiento de ningún grado ni posgrado impartido en las universidades de la región, a pesar de que es una de las funciones con las que esta agencia se creó para contribuir a la mejora de la educación superior mediante informes de evaluación y otros conducentes a la acreditación y certificación de la calidad en el ámbito universitario.

Únicamente, la Consejería de Educación explica que desde 2015 su labor se ha centrado en la verificación y renovación de títulos, es decir, que ha dejado al margen el seguimiento de los grados y másteres. Fuentes universitarias aseguran a la SER que la falta de personal y la falta de definición, han llevado a que estos seguimientos se hayan hecho más livianamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00