Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Abastecimiento agua

Urbanizaciones de Altea plantean demandar al Ayuntamiento por restricciones

Un bando del 2 de agosto prohibe el consumo para bebida y preparado de alimentos en Altea Hills, donde 2.000 personas tienen su segunda residencia

El jardinero de una comunidad en la urbanización Altea Hills riega con una manguera de un camión cisterna. / Cadena Ser

Alicante

Los cortes de agua que en verano sufren muchos municipios alicantinos han colmado en éste la paciencia de los vecinos de uno de ellos, concretamente de la urbanización de lujo Altea Hills y la del Mascarat, en Altea; la primera de las cuales estudia demandar al ayuntamiento.

Son ya seis años, dicen, los que más de 2.000 propietarios llevan sufriendo no solo cortes de agua, sino restricciones del uso para consumo humano. El Ayuntamiento resta importancia al problema, que limita a una sola urbanización y a problemas con la empresa que gestiona el servicio.

La cuestión es que esta empresa gestora, Apobersa, no tiene un sistema de abastecimiento conectado con el Consorcio, dicen, y se abastece de aguas subterráneas. Ante la elevada demanda del consumo estival, el agua procedente del Taibilla es insuficiente y la que les llega a los vecinos es salina por la intrusión de agua marina. Una denuncia que trasladaron ya al Síndic de Greuges en enero, que les dio la razón, y que ahora, ante la inacción del consistorio, piensan llevar a los tribunales.

Este viernes, precisamente, celebrarán una asamblea para votar la interposición el próximo mes de un recurso contencioso contra el Ayuntamiento, que les da buenas palabras, a los que luego no les siguen acciones", dice Jorge Linares, presidente de la entidad Altea Hills.

Jorge Linares: "El agua es prácticamente salina y tenemos que comprar agua embotellada para consumir y poder comer"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Creen que la situación solo puede empeorar el próximo año, con la construcción de una clínica-hotel, que acrecentará las necesidades de agua. El malestar es mayor, teniendo en cuenta que la urbanización de Altea Hills, según esta entidad, reporta al consistorio un millón de euros y luego no tienen "nada en contrapartida".

El Ayuntamiento, que mantiene desde el pasado 2 de agosto un bando prohibiendo el consumo para bebida y preparado de alimentos, alega que es un problema de elevados cloruros y que no existe relación contractual con la gestora del agua en Altea.

El edil de Ciclo Hídrico, Roque Ferré, explica que lo único que puede hacer el ayuntamiento es instar a los vecinos a un uso racional del agua y a que la empresa que suministra a Pobersa cumpla y garantice el caudal necesario.

Roque Ferré: "El Ayuntamiento está recabando información para reducir el consumo abusivo del agua"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00