Sociedad
Aste Nagusia

Una treintena de actores disfruta del tradicional txikiteo por Bilbao

Los participantes se han arrancado con las clásicas bilbainadas de txikiteo en un acto, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, que reivindica esta tradicional costumbre como foro de relación social

CADENA SER

Bilbao

El tradicional ‘Txikiteo Nagusia’, que organiza la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, ha reunido este mediodía en la Plaza Nueva, de bar en bar y entre las clásicas bilbaínadas, a un numeroso grupo representantes institucionales, del comercio y a una treintena de actores y actrices que durante estos días actúan en los diferentes teatros de la Villa.

Entre los actores que han asistido al evento, que ha recorrido la Plaza Nueva bilbaína, han estado Goyo Jiménez (‘AiguantulivinAmerica’ - Teatro Campos); Lander Otaola, Patxo Telleria, Ylenia Baglieto, Jon Fresco, Naiel Ibarrola (‘Yo soy Pichichi’- Pabellón 6); Gorka Mínguez, Lola Baldrich y Diego Pérez (‘Play out - Muriendo de éxito’ - Palacio Euskalduna); actores y actrices de ‘Adios Arturo’- La Cubana (Teatro Arriaga); el elenco de ‘La familia Addams’ (Palacio Euskalduna); actores y actrices de Chichinabo Cabaret (Palacio Euskalduna).

Con el alcalde, Juan Mari Aburto, a la cabeza, han ‘txikiteado’, comido y cantado una amplia representación institucional del propio ayuntamiento bilbaíno. Responsables municipales como Itziar Urtasun, Xabier Otxandiano e Inés Ibáñez de Maeztu, o concejales populares como Beatriz Marcos, además de la responsable de Udalberri, Carmen Muñoz, entre otros muchos otros. Además, han asistido al evento las parlamentarias de Bildu, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre.

Todos ellos, han saboreado los pintxos y el txakoli ofrecido por los hosteleros del bar restaurante Víctor, Gure Toki y el bar Charly.

En definitiva, una cuadrilla de txikiteros tan alegre como heterogénea para reivindicar una costumbre tan arraigada en el botxo y, de paso, impulsar este foro de relación social y juntar a algunos de los personajes más relevantes durante la Aste Nagusia bilbaína.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00