Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piden a la Audiencia Nacional que investigue a Hogar Social Madrid

La Red Española de Inmigración, personada en la causa contra la organización neofascista, considera que existen argumentos jurídicos que demuestran que se trata de una organización criminal con presencia en todo el estado

Manifestación de Hogar Social Madrid el pasado mes de mayo / CADENA SER

Manifestación de Hogar Social Madrid el pasado mes de mayo

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, organización personada como acusación particular en varias causas abiertas contra Hogar Social, quiere que las investigaciones sobre este grupo ultraderechista se eleven a la Audiencia Nacional en una pieza separada y unificada. Los motivos: consideran que existen argumentos jurídicos suficientes que demuestran que se trata de una organización criminal con presencia e implantación en toda España.

La Red está personada como acusación particular en la causa abierta por el juzgado de instrucción número 9 de Plaza de Castilla que investiga el ataque perpetrado por Hogar Social Madrid contra la mezquita de la M30 después de los atentados de Bruselas en marzo de 2016. Unas treinta personas lanzaron bengalas y botes de humo contra el templo y colgaron una pancarta en una pasarela peatonal con el lema "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?". La jueza instructora, Esperanza Collazos,  que archivó la causa abierta contra once de los participantes en este ataque, sí procesó en mayo a Melissa Rodríguez, líder de la organización. Rodríguez está procesada por un delito de incitación al odio, concretamente por islamofobia.

La Red Española de Inmigración está convencida de que Hogar Social es una organización criminal, y le ha trasladado los argumentos jurídicos que utilizan para defender su tesis a la juez que instruye esta causa. Lo hacen con esta causa y no con otras de las abiertas en diferentes juzgados españoles contra Hogar Social, porque es la que está más avanzada y porque es en esta donde su líder está procesada por un delito de incitación al odio.

Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

¿En qué se basa la red para argumentar que existen pruebas que demuestran que se trata de una organización criminal asentada en todo el estado? Pues recurren al atestado policial emitido por la Policía Nacional ayer en Toledo. Allí se ha detenido a cinco personas, miembros de Hogar Social Toledo, por acosar durante meses a varios agentes. La Policía Nacional les acusa delitos de odio y pertenencia a grupo criminal.Por lo que la red pide a la juez de la causa abierta en Madrid que utilice el atestado de la Policía en Toledo como pruebas de que Hogar Social es una organización criminal asentada también fuera de Madrid. Y que si en Toledo se habla de "organización criminal" y se les imputa por "pertenencia a organización criminal", considera que se debe hacer también con la causa abierta en Madrid que señala a la procesada Melissa Rodríguez. En definitiva, en su escrito remitido hoy a la juez instructora, le piden que tenga en cuenta las imputaciones en Toledo para que proponga la apertura de una pieza separada en la Audiencia Nacional que tenga en cuenta los hechos probados por la policía en Toledo y que los investigue por formar una organización criminal.

Estanislao Naranjo, jefe de los servicios jurídicos de la RED, considera además que "es suficiente con leer las redes sociales de esta organización para comprobar sus discursos racistas, de homofobia y xenofobia. Estos discursos son delito en nuestro país, y una organización que promueve este tipo de delitos es una organización criminal"

En Hogar Social niegan que este grupo de Toledo forme parte de su organización;  a pesar de que los detenidos forman parte de un grupo llamado Hogar Social Toledo. Desde la RED defienden que la vinculación está probada -se remiten a documentación gráfica que demuestra que los discursos y la estética neofascista es la misma en los grupos de Madrid y Toledo, o que la propia Melissa Rodríguez acudió a la inauguración da la sede en la capital manchega-y que por tanto Hogar Social es una organización criminal asentada en todo el estado, por lo que se debe investigar en una causa unificada en la Audiencia Nacional.

Sus argumentos son suficientes, aseguran, para sostener que elaboran un discurso de odio y que es una organización con competencia en todo el país; hechos que competen, por tanto, a la Audiencia Nacional. La jueza que investiga a este grupo en Madrid tendrá que valorar ahora el escrito de la red y decidir  si trasladar o no esta causa al órgano jurisdiccional único para que cree una pieza separada y unificada que podría, sostiene y pretende la red, acabar por ilegalizar a Hogar Social.

 

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir