Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Murcia

Comienzan las excavaciones en el Castillejo de Monteagudo

El investigador del CSIC, Julio Navarro, califica de "sueño" el inicio de los trabajos en un lugar que "ha sufrido durante décadas el olvido de las administraciones"

Lugar en el que ha comenzado la primera campaña de excavaciones en el Castillejo de Monteagudo / CSIC

Murcia

Un equipo de investigadores del la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirigido por el Dr. Julio Navarro Palazón, ha comenzado la primera campaña de excavaciones arqueológicas en la finca del Castillejo de Monteagudo, residencia de Ibn Mardanîsh (1147-1172).

Estos trabajos de investigación forman parte de un Proyecto I+D, perteneciente al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia titulado «Almunias del Occidente islámico: arquitectura, arqueología y fuentes documentales» , y cofinanciado con fondos FEDER. También se cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Pedanías, Participación y Descentralización y de la Junta Municipal de Monteagudo.

Las primeras actuaciones del equipo se han centrado en la retirada de los restos de una casa demolida en los años 60 del pasado siglo y en la eliminación de la vegetación que ha invadido las estructuras de la antigua residencia de verano de Ibn Mardanish.

El Dr. Julio Navarro Palazón, ha explicado en Hoy por Hoy Región de Murcia las hipótesis de trabajo que manejan los investigadores.

Entrevista Julio Navarro, Dtor. excavaciones Castillejo de Monteagudo

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000194210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lugar es bien conocido por este investigador del CSIC, que fue arqueólogo municipal en Murcia durante 18 años y que fue el autor de las últimas investigaciones que se realizaron en este monumento, hace más de tres décadas. Aunque lamenta el abandono que ha sufrido este importante vestigio de la Historia Medieval de Murcia, por parte de las administraciones, se muestra optimista y considera que "ha llegado la hora de Monteagudo" y que "ahora sí, existe la sensibilidad necesaria para ponerlo en valor".

El Dr. Navarro Palazón también ha destacado la "extraordinaria colaboración" de los vecinos de la zona que se han volcado con los investigadores del CSIC. "Hasta nos traen agua fresca", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00