Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Gestión patrimonio

El Barrio de Bodegas de Baltanás contará con un centro de visitantes

Se instalará iluminación y una fuente en la Plaza Vieja de Saldaña

Comisión de Patrimonio de Palencia / Delegación territorial de la Junta en Palencia

Palencia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que preside el delegado territorial, Luis Domingo González, ha dado el visto bueno a cuatro proyectos; la rehabilitación de un lagar para centro de visitantes en el barrio de bodegas de Baltanás, restauración de la fachada de la Ermita del Ojo de la Virgen de Dueñas, la instalación de iluminación y fuente de la Plaza Vieja de Saldaña y la reforma de la terminal de autobuses de Cervera de Pisuerga.

Rehabilitación de lagar comunal para centro de recepción de visitantes y adecuación del entorno en el barrio de bodegas de Baltanás.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia ha autorizado el proyecto para la realización de las obras de rehabilitación del Lagar Comunal del Barrio de las Bodegas de Baltanás, redactado por los arquitectos David Palomo Carracedo, Federico Lozano Ginel y Cristina Arenas Díez, e impulsado por el ayuntamiento de la localidad, presidido por la alcaldesa María José de la Fuente Fombellida.

Se trata de un edificio de un gran valor significativo, tanto material como inmaterial, que en la actualidad se encuentra en un deficiente estado de conservación, por lo que se hace urgente su reparación para evitar la pérdida de su singularidad en el área de las bodegas, declaradas Conjunto Etnológico por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2015.

Se va a proceder a devolver al edificio su uso tradicional, un uso público como lagar comunal, que podrá ser usado como tal tras la conclusión de la rehabilitación del edificio objeto de esta intervención. Este uso promueve la actividad económica de la zona, la cultura y la cohesión social, pues permite que particulares puedan acceder a un recurso tradicional comunal para la elaboración del vino.

El proyecto prevé la posibilidad de que los visitantes puedan observar el proceso de prensado y elaboración del vino, lo que aporta un valor de divulgación y de recuperación de la esencia tradicional de este Bien de Interés Cultural.

Restauración de la fachada norte de la Ermita del Ojo de la Virgen de Dueñas

La única puerta de la antigua muralla medieval que aún queda en pie en la villa de Dueñas, sufre en la actualidad un gran deterioro en el nivel superior de su fachada norte, fruto del mal estado en el que se encuentra el entramado de madera que le da solidez, debido a la carcoma y a la pudrición de su materia, motivo por el cual la Cofradía Virgen de los Remedios y Onecha ha impulsado su rehabilitación presentando ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural un proyecto con el que se pretende devolverla a su estado original, tanto estructural como estético; proyecto redactado por los arquitectos de Además Proyectos, y que ha sido autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio.

Instalación de iluminación y fuente del Proyecto de Pavimentación y urbanización de la Plaza Vieja de Saldaña.

Como segunda y última etapa en el Proyecto de Pavimentación y Urbanización de la Plaza Vieja de Saldaña se ha autorizado por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural la iluminación en el pavimento de dicho espacio, así como la nueva fuente que se situará en el centro de esta plaza de gran valor cultural, ambos promovidos por el ayuntamiento de Saldaña.

Reforma de la Terminal de Autobuses en Cervera de Pisuerga

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente el proyecto de la reforma de la terminal de autobuses de Cervera de Pisuerga desarrollado por la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el fin de devolverla a su óptimo estado estético y de funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00