Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Joan Ribó: "Es un paso adelante, pero insuficiente"

El alcalde de Valencia considera que el Gobierno central debería asumir toda la deuda de La Marina, es decir, 454 millones de euros y no solo 350

Ramon Marrades Sempere, Vicent Llorens Martí y Joan Ribó

Ramon Marrades Sempere, Vicent Llorens Martí y Joan Ribó / Ayuntamiento de Valencia

Un paso adelante, pero insuficiente. Esta es la valoración del alcalde Joan Ribó tras el anuncio ayer del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que el Estado condonará 350 millones de euros de la multimillonaria deuda que arrastra el Consorcio Valencia 2007, el organismo que se encarga ahora de la gestión de la Marina. Según Joan Ribó, el Gobierno debería asumir toda la deuda y no sólo esos 350 millones.

Y es que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el director del Consorcio, Vicent Llorens, a día de hoy este organismo que se creó para financiar todas las obras para la celebración de la Copa América debe, incluido intereses, algo más de 369 millones de euros al ICO, al Instituto de Crédito Oficial. A esto habría que sumar la póliza con el Banco Santander. Una póliza que luego esta entidad vendió a un fondo inglés. Ahí los números rojos ascienden a 6 millones de euros de la póliza más otros 60 de la deuda derivada. Y el tercer organismo al que le debe el Consorcio es a la Autoridad Portuaria de Valencia, con la que arrastra una deuda de 18 millones de euros, más otros casi 23 millones y medio de costos de reposición que, por cierto, no reconoce el Consorcio. En total, y si sólo atendemos a la deuda reconocida, son algo más de 454 millones de euros.

Respecto al anuncio, Joan Ribó asegura que se enteró de la noticia 5 minutos antes de que se hiciera pública, antes nadie le llamó para explicarle cómo iba a desarrollarse esa negociación. Con todo, y a falta de conocer cómo se concreta, qué mecanismos presupuestarios o financieros se activan para condonar esa deuda, considera e alcalde que estamos ante una magnífica noticia, pero insuficiente. Una noticia a la que se llega después de un trabajo en la sombra de la nueva dirección del Consorcio, que ha conseguido en estos dos años demostrar que La Marina tiene futuro, que por primera vez arroja beneficios porque atrae a más público y empresas.

Ribó considera que al menos la deuda relacionada con las entidades dependientes del Estado, las del ICO y la Autoridad Portuaria, debería asumirla al completo el Gobierno de España. A parte el Consorcio tendrá que negociar la deuda con el fondo inglés. Unas negociaciones que debería capitanear, según el alcalde, el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, el director del Consorcio, Vicent Llorens, cree que este espacio tiene que convertirse en un foco de economía de conocimiento, un lugar destacado para el ocio y cultura. Y es que, Llorens afirma que ahora será mucho más fácil, tras esta decisión que, a su juicio, no es una concesión graciosa, sino de justicia con la ciudad y que valida los proyectos que se han puesto en marcha en la Marina desde el inicio de la legislatura.

Respecto al proceso de adjudicación de las obras de la nueva Estación Marítima, el director del Consorcio pide respeto al trabajo que están desarrollando todas las personas implicadas en este concurso para instalar un nuevo 'hub tecnológico' en la Marina de Valencia. Recuerda Llorens que es un proceso complejo, y por ese mismo motivo, se consideró que había que conformar una mesa de expertos de acreditada experiencia y solvencia intelectual, que emitió su informe a favor de una de las candidatas. Eso sí, no será hasta el próximo 11 de septiembre cuando se reunirá la mesa de contratación que también estará formada por personas del máximo rigor jurídico de las tres administraciones que serán las que tomarán la decisión final. Por su parte, Llorens no quiere valorar la trifulca entre las empresas que optan a la adjudicación, pero les pide máximo respeto para el proceso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?