Hora 14 Málaga
Actualidad
URBANISMO

La Guardia Civil detecta en Málaga once delitos por irregularidades urbanísticas

Se trata de infracciones en terrenos no urbanizables relacionadas con construcciones ilegales, en su mayoría

Guardia Civil / ARCHIVO/GUARDIA CIVIL EUROPA PRESS

Málaga

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA, ha registrado once delitos relacionados con irregularidades urbanísticas en suelo no urbanizable en la provincia Málaga en lo que va de año. Las cifras no se acercan ni de lejos a las de la época del "boom inmobiliario", pero en 2018 ya se han superado el total de infracciones registradas en todo el ejercicio pasado, seis ilícitos penales.

Desde el SEPRONA consideran que el aumento de este tipo de incumplimiento de la ley es consecuencia directa de una mayor actividad constructiva en el campo. La mejora de la economía ha provocado el repunte de la construcción, incluida la ilegal.

Las infracciones más comunes tienen que ver con obras sin licencia urbanística, a lo que se suma la construcción de caminos, de viviendas, rebajas de terreno o la tala de árboles. Por lo general, la cimentación en terrenos no urbanizables rústicos está prohibida. Javier Pueblas, sargento primero del SEPRONA, afirma que solo está permitida la edificación en este tipo de espacios cuando "exista vinculación agraria, ganadera, forestal o análogo y se cumplan también otros requisitos administrativos y urbanísticos".

La personas condenadas por un delito contra la ordenación del territorio en zonas de especial protección se pueden enfrentar a penas de cárcel de uno y medio a cuatro años, una multa de uno a dos años, inhabilitación especial de uno a cuatro y demolición de la obra. En el caso de construcción en suelos rústicos comunes, que no son terrenos de singular relevancia, la prisión sería de uno a tres años.

Estas irregularidades suponen una alteración del terreno irreparable en la mayoría de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00