Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Turismo

Guías acreditados acusan al intrusismo de crear mala imagen en Alicante

La Agència Valenciana admite que están enfocados en sancionar a los apartamentos ilegales y que es "complejo" multar a los guías particulares si cesan con esa actividad no reglada

Un grupo de turistas atiende las explicaciones de un guía en el Castillo de Santa Bárbara. / Ayuntamiento Alicante

Alicante

Las plataformas que ofertan servicios de guías turísticos alegales se están convirtiendo en otro foco de competencia no reglada contra el que ha de luchar la Agència Valenciana de Turisme.

El caso de una vecina de Castellón que ejercía de guía en Vilafamés sin contar con el título oficial y ahora se enfrenta a una sanción de hasta 600.000 euros por infringir la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad no es un hecho aislado.

En grandes ciudades como Benidorm o Alicante la competencia de estos guías freelance es mucho mayor.

Solo hay que darse un paseo por algunos monumentos o por la propia terminal del puerto cuando llega un crucero para constatar esta realidad. Lo afirma Jorge Gas, gerente de Alacant Circuit, una de las empresas regladas que opera en la ciudad ofreciendo el servicio con guías titulados. Lamenta Gas la imagen que puede reportar a una ciudad como Alicante ofrecer servicios "de medio pelo", como llama a estos servicios de guías intrusos de la profesión.

Jorge Gas: "Hacen la visita pero no le deben cuentas a nadie y no es un servicio que Alicante puede permitirse dar"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propia Agència Valenciana de Turisme reconoce que "es muy complicado sancionar a un particular".

De hecho, ahora mismo no hay abierto ningún expediente sancionador por parte de los Servicios territoriales en la provincia por esta cuestión. Están más centrados en las sanciones por alojamiento ilegal, pero periódicamente se realizan inspecciones por los hitos turísticos, porque cada vez afloran más plataformas no regladas, admite el jefe del área de Competividad Turística de la Comunitat Valenciana, José Luis Wagner.

José Luis Wagner: "No hemos hecho una constatación in situ, pero sí surgen plataformas"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En casos como los de esta joven de Castellón, donde estos guías reciben donativos o propinas a cambio de esa actividad, se les abre un expediente informativo. Turisme les da un plazo para acreditar que disponen de la habilitación necesaria y aportar el carné profesional y en caso contrario, cesar "de forma inmediata" esa actividad y retirar cualquier publicidad de las visitas guiadas. Se les advierte con una multa por una actuación muy grave, pero la realidad es que si retiran su web y cesan no se les sanciona. Desde la Generalitat explican que no persiguen "tanto sancionar como concienciar".

Esta misma semana la Generalitat ha habilitado 250 nuevos guías para toda la Comunitat, tras superar las pruebas de habilitación de ‘Guía de Turismo’ a las que se presentaron 611 aspirantes. Por primera vez, por cierto, con guías en turco, polaco o húngaro.

Estas son las séptimas pruebas de habilitación de guía de turismo que se han convocado en la Comunitat Valenciana y en la actualidad hay 1.349 guías habilitados en diferentes idiomas.

La habilitación supone que quienes superan las pruebas, por su cualificación profesional, prestan información con la adecuada calidad en materia cultural, histórica, artística y geográfica a los turistas.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00