Sociedad

El agua de El Pedernoso vuelve a ser catalogada 'apta para consumo humano'

Tras casi una década, en la muestra de julio se han logrado obtener los niveles de sulfatos que recomienda Sanidad

GETTY IMAGES

Las Pedroñeras

Tras casi una década, el agua de El Pedernoso vuelve a ser catalogada como “apta para consumo humano”. Así se desprende del informe firmado por el secretario provincial de Sanidad, Javier Bernal, con fecha 24 de julio.

Fue entonces cuando los técnicos de Sanidad Ambiental de la Consejería realizaron la toma. El resultado del ensayo de la muestra del agua resuelve que es “apta”. “El agua es potable pero el problema siempre ha estado en el nivel de sulfatos, y es difícil controlar los parámetros”, ha señalado Ana Cantarero, alcaldesa.

Es un problema que se repite en toda la comarca de La Mancha, donde -como consecuencia de la intensa actividad agrícola- los análisis de agua presentan niveles de nitratos y sulfatos por encima de los recomendados por Sanidad. Además es un agua muy calcaría y sabor salobre, nada agradable. Frente a esta situación, se han intentado controlar los niveles desde el pozo de bombeo y extracción municipal; pero según explica la regidora esto no garantiza que pueda haber un nuevo pico.

Recuerda Cantarero que el consistorio tiene a disposición de los vecinos una fuente pública de ósmosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00