¿Qué es la fascitis plantar?
De la mano del podólogo Aritz Lezcano resolvemos todas las dudas sobre esta dolencia que muchas veces se agrava por la imprudencia de los corredores
Bilbao
Esta semana preguntamos al podólogo Aritz Lezcano por una de las partes fundamentales a la hora de correr: los pies. Es la materia prima "más importante a la hora de correr. Cada vez llega más gente a la Clínica que no está preparada para correr" continúan con la actividad "y se lesionan muy rápido", reconoce Lezcano.
Especial sobre fascitis plantar
12:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000324515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La fascitis plantar es uno de los problemas más habituales. Se trata de "una inflamación de la fascia plantar, un músculo que conecta el antepié con el retropié, es como el amortiguador que aguanta el pie a la hora de correr", explica el podólogo. Se suele producir "por un microtrauma más que por un trauma, normalmente suele ser por un movimiento repetido".
El dolor es muy intenso y "los primeros meses de la lesión suelen ser muy complicados, una vez que la lesión entra en un estado crónico es más soportable". Una característica concreta de esta patología es que "si pasas mucho tiempo sentado, al comenzar a caminar el dolor es más fuerte hasta que nos levantamos y el músculo se calienta".
Por eso, el experto recomienda tratarlo a tiempo y "dejar de correr hasta estar recuperardos por completo".