Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Alnitak y LIBERA recogen más de 30 metros cúbicos de basura marina en las aguas de Balears

La campaña "Todos por la mar - Tortugas oceanógrafas" cumple 70 días de trabajo

ALNITAK ALNITAK

PALMA

La campaña 'Todos por la mar - Tortugas oceanógrafas', puesta en marcha por Alnitak y Proyecto LIBERA, recoge más de 30 metros cúbicos de basura marina.

La iniciativa cumple 70 días de trabajo a bordo del Tftevaag, el nombre que recibe la embarcación, y durante esta primera parte de la campaña se han recogido 30 metros cúbicos de basura marina. El objetivo de estas dos asociaciones, Alnitak y Ecoembes, impulsora del Proyecto LIBERA, es valorar, evaluar y cuantificar la basuraleza que hay en el mar y más concretamente en la zona de las aguas mediterráneas.

Esta campaña, que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado por ambas organizacioines el pasado mes de febrero, va a permitir desarrollar dos estudios científicos que, a través del seguimiento por satélite de las tortugas marinas, abordan el diseño de mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes, así como el análisis de los efectos de los microplásticos en el ecosistema del mar abierto. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía, que ha facilitado los dispositivos para llevar a cabo este estudio.

Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, explica que el objectivo es saber cuál es la afectación real de las basuras en las especies marinas.

En la segunda mitad de la campaña, además de continuar con las actividades mencionadas, se inciará una campaña llamada 'Metro cuadrado por las playas y los mares', en la que se llevarán a cabo actuaciones donde se va a recoger basura y se va a ordenar por zonas y tipología.

Esta campaña, afirma Güemes, permitirá elaborar campañas de concienciación y prevención mucho más concretas y efectivas dependiendo de la basura encontrada en cada zona. Desde Ecoembes insisten en la importancia de la prevención, sensibilización, movilización y educación de la ciudadanía para erradicar la basuraleza.

Güemes explica lo que contamina, por ejemplo, una simple colilla. En un espacio de 5 a 25 años, pude llegar a contaminar 20 litros de agua dulce y hasta 50 litros de agua salada. Datos, pues, que ayudan a hacernos una idea de la problemática real que estamos viviendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00