GuadaENBICI: "Lo que han hecho en las rotondas es una aberración y provocará desgracias"
Esteban García, portavoz del colectivo ciclista, asegura que es una medida peligrosa que otras ciudades ya están suprimiendo

SER GUADALAJARA

Guadalajara
"Es una aberración y, lamentablemente, pronto habrá que lamentar alguna desgracia". Así de rotundo se ha mostrado Esteban García, del colectivo GuadaENBICI, a la hora de valorar los carriles circulares para ciclistas que se han habilitado en varias rotondas de la ciudad.

NANDO RIVERO

NANDO RIVERO
Asegura que es una medida muy peligrosa porque obliga a los ciclistas a ir justamente por el ángulo muerto que tienen los conductores y destaca que en algunas ciudades ya lo están suprimiendo después de comprobar que no ha funcionado. "Es algo que está provocando accidentes. Es solo una cuestión de tiempo que haya una desgracia en este tipo de rotondas porque empuja al ciclista a ir por la zona más peligrosa. Es algo de sentido común".
Estas rotondas son una de las medidas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha impulsado para tratar de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y no solo como actividad recreativa.

Ciclocarril habilitado en la avenida Eduardo Guitián. / SER GUADALAJARA

Ciclocarril habilitado en la avenida Eduardo Guitián. / SER GUADALAJARA
Entre esas actuaciones están también los ciclocarriles, tramos de coexistencia limitados a 30 kilómetros por hora y delimitados por líneas verdes. García cree que son innecesarias. "Las bicicletas que han pintado en la calzada pueden estar bien como campaña de concienciación, pero las líneas verdes son un gasto de dinero y son arriesgadas, aunque no tanto como las rotondas. La bicicleta es un vehículo y su lugar es la calzada y el carril que necesite para hacer una maniobra, exactamente igual que cualquier vehículo".




