"Cuando se envía una foto en redes sociales se pierde su control"
Tras el caso de presuntos abusos sexuales y extorsión a una menor en Fuenlabrada, repasamos consejos básicos de buen uso de redes sociales

Redes sociales / Joel Saget (Getty Images)

Fuenlabrada
Sigrid Calvo, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha apuntado una serie de consejos básicos para que los menores utilicen de forma segura las redes sociales. Ha indicado que el caso registrado de abusos sexuales a una menor, extorsionada tras enviar fotos de contenido erótico a otros dos menores, parte de “un concepto mal entendido de la sexualidad y el cuerpo, lo contrario al buen trato y el respeto. Algunos menores creen que ‘es guay’ entrar en estos juegos cuando les piden fotos eróticas, pero no tienen conciencia de lo que supone enviar fotos y perder el control de las imágenes”. Calvo ha añadido que estos casos pueden empezar de forma consentida, “pero pueden derivar en situaciones de abuso y coacción”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sigrid Calvo, técnica de Igualdad de Fuenlabrada, aporta consejos de manejo de redes sociales
La técnica de Igualdad ha querido dejar claro que“la responsabilidad es de la persona que hace mal uso de las fotos, pero hay que tener cuidado con el uso de las redes sociales”. Estas redes “son buenas y útiles, pero hay que ser consciente de que cuando se envía una foto se pierde su control”.
Las víctimas de esta extorsión deben entender que “nadie tiene derecho a coaccionarla así”, y lo mejor es pedir apoyo de familiares y de los recursos policiales y municipales, contando lo que está pasando para ser protegida, así como perseguir a los agresores. Precisamente, Sigrid Calvo ha apuntado las posibles motivaciones de los presuntos agresores: “la sensación de tener el control sobre la mujer, el sentimiento de propiedad sobre ella y hacer uso de su cuerpo”, añadiendo que también se da en el acoso callejero y relaciones de pareja, cuando no se entienden los límites y el respeto por el cuerpo de la mujer.
En el caso de Fuenlabrada se llevan a cabo varios programas para evitar este tipo de situaciones, como “Educando en Igualdad” en los institutos. Se basa en talleres grupales para trabajar el respeto y la identificación de comportamientos abusivos. También se desarrollan programas específicos de lucha contra la violencia de género y atención a menores, con aspectos básicos como no culpabilizar a las víctimas.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




