Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Incendios

La Chicharra, 16 meses después, con la misma falta de seguridad

Los vecinos de la urbanización celebrarán una asamblea este jueves 30 para abordar la denuncia por el incendio del año pasado y las medidas por adoptar

Los bomberos atienden a los vecinos afectados por el incendio en la urbanización La Chicharra, de la Albufereta, en el fuego que se declaró el 25 de abril de 2017. / Cadena Ser

Los vecinos de la urbanización de La Chicharra en La Albufereta siguen echando en falta un plan de seguridad que impida que un día el incendio que tuvo lugar hace ya 16 meses pueda repetirse y acabar con peores consecuencias.

Un fuego, recordamos, que calcinó dos pisos y dejó heridos leves a algunos residentes y hasta a 11 bomberos que los atendieron.

Este próximo jueves, los propietarios de los hasta 240 pisos con que cuenta esta urbanización, mantendrán una asamblea en la que tratarán como único punto del orden del día, la denuncia por aquel incendio y las medidas por adoptar.

Aquel 25 de abril de 2017 no hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí heridos, sobre todo por inhalación de humo, quemaduras leves y golpe de calor tras el virulento fuego declarado en la planta 14. Entonces, los afectados ya denunciaron la inseguridad y el riesgo de carecer de la línea de evacuación obligada, así como la existencia de construcciones ilegales que bloqueaban la salida a la azotea.

Más información

Hoy día nada ha cambiado, asegura Teresa de Nova, una vecina de la planta 16, con movilidad reducida y que aquel día tuvo que ser evacuada y hospitalizada. Tanto la vía de acceso por la avenida Condomina, como los Diosa Tanit, siguen impracticables, explica. "Fue un incendio menor dentro de lo que cabe, pero si en lugar de iniciarse en una esquina hubiera sido en el centro, habría arrasado", apunta esta vecina.

Teresa de Nova: "No hay ningún proyecto, nada aprobado por arquitectos para el edificio (La Chicharra)"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento, Dolores Padilla, presidenta de la Junta de Distrito número 4, replica que es un tema que ya están viendo en el consistorio y que en septiembre el grupo municipal del PP se reunirá para encontrar una solución que permita el acceso a los vehículos de emergencia.

Mª Dolores Padilla: "Hay una calle cortada que impide el acceso a La Chicharra, que se podría solucionar"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdan los vecinos que esta urbanización de los años 60-70 tiene una extensión de hasta 20.000 metros cuadrados de césped y que exige una serie de medidas de seguridad que incumple, al igual que otras urbanizaciones de la época, que también deberían revisarse.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00