Sociedad
Aste Nagusia

Ayuntamiento, Konparsas y hoteleros, satisfechos con el desarrollo de la Aste Nagusia

Itziar Urtasun, concejala de fiestas, Bilboko Konpartsak, la DYA y el sector hotelero y hostelero hacen balance en Hoy por Hoy Bilbao

El tradicional lanzamiento del txupin desde el balcón del Teatro Arriaga abre la Aste Nagusia 2018, con Marijaia, la gran muñeca que simboliza las fiestas de Bilbao, como principal protagonista. / Javier Zorrilla (EFE)

Bilbao

Las fiestas han terminado y ahora es tiempo de hacer balance y ver qué cosas se han hecho bien y cuáles se podrían mejorar de cara al año que viene. La valoración, en líneas generales, es positiva desde todos los sectores. Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, ha querido destacar el comportamiento general de la ciudadanía por encima de todo. Aun así, queda pendiente una reflexión más a fondo: "Hay un montón de actividades y hay que valorarlas con serenidad y teniendo en cuenta la opinión del ciudadano", ha señalado la concejala.

Desde Bilboko Konpartsak han querido destacar el modelo festivo, es la ciudadanía la que organiza en gran parte estas fiestas y ya van 40 años. Hubo actividades planeadas que no se llegaron a hacer, como, por ejemplo, la exposición de los 40 años de Aste Nagusia. A pesar de ello, el resumen es muy positivo, a la espera de hacer valoraciones más completas.

Pero no todo es perfecto, ya que, además de las agresiones, ha habido una queja que ha destacado por encima del resto: el número insuficiente de baños. Oyentes que han participado en el programa han insistido en esta idea y en los problemas de saneamiento de algunas calles. "En El Arenal, que es donde más gente se acumula, ha habido problemas con el tema de los baños", ha afirmado la concejala.

Desde la DYA manejan datos muy similares al año pasado. Ha habido un 3% menos de atenciones, lo cual es un dato muy positivo teniendo en cuenta el aumento de asistencia en esta Aste Nagusia. Sergio Calzada, del departamento de comunicación de la DYA, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al civismo: "Hemos sufrido empujones y dificultades para el acceso de los vehículos en el recinto festivo". Por otra parte, la ocupación hotelera ha estado en torno al 90% en la zona más céntrica y en un 85% en los aledaños de la ciudad, lo cual son datos muy positivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00