Economia y negocios
Economía

Los castellonenses pierden poder adquisitivo en el último año

La subida del Índice de Precios del Consumo ha sido superior a la subida de los salarios

Getty Images

Castellón

Los ciudadanos castellonenses han pedido poder adquisitivo en el último año debido a que la subida del Índice de Precios del Consumo (IPC) ha sido superior a la subida de los salarios. Los trabajadores y los pensionistas son los más perjudicados.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del IPC. En la provincia de Castellón, se ha registrado una subida de los precios del 2,4%, que es superior a la del resto de provincias de la Comunitat y también a la media nacional. La subida se debe sobre todo, al incremento de precios en la luz y el gas y en los combustibles. Esta subida del IPC es superior al incremento de los salarios que han acordado los sindicatos y la patronal. Según el pacto alcanzado por ambas partes, en los próximos años los sueldos aumentarán un 2% y otro 1% en función de la productividad de los trabajadores.

El economista Enrique Dominguez ha explicado en Radio Castellón que la subida del IPC no ha ido acompañada de subidas salariales, por lo que el aumento de la demanda se ha tenido que compensar con mayor productividad.

Además de los trabajadores, los pensionistas son otro colectivo perjudicado por la subida de los precios. Los pensionistas de la provincia, casi 130.000 personas, cobran una pensión media de 833 euros, aunque en algunos casos como la viudedad esa cantidad desciende hasta los 591 euros.

El Índice de Precios del Consumo estudia cada mes 479 productos y cuenta con más de 220.000 observaciones para calcular la tasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00