Economia y negocios
Seguridad internet

Caterina de Francisco: "el 80% de las demandas relacionadas con menores tienen que ver con extorsiones y abusos en el ámbito digital"

Policía Nacional en Dénia y Marina Salud colaboran en la prevención de abusos informáticos en menores

Reunión entre responsables de la Policía Nacional y Marina Salud. / Marina Salud

Dénia

El 80% de las demandas sobre menores que recibe el Cuerpo Nacional de Policía, en Dénia, están relacionadas con Internet.

Así se ha puesto de manifiesto por parte de los responsables de la Comisaría dianense, en la reunión mantenida con los directivos de Marina Salud.

Y es que la Policía Nacional de Dénia y Marina Salud han comenzado una colaboración para la prevención, detección y tratamiento de posibles delitos y patologías derivadas del uso inadecuado de la tecnología por parte de los menores.

El Inspector Jefe de la Comisaría de Dénia, Alejandro Sánchez Moreno, acompañado de la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Dénia, Caterina de Francisco, ha presentado la iniciativa a la Dirección de Marina Salud, encabezada por el Gerente del Departamento de Dénia –DSD- Luis Carretero; la Directora de RR.HH, Comunicación y RSC, Corpus Gómez; la Directora de Atención Primaria, Ana María Morote, y el Jefe del Servicio de Pediatría, Josep Mut.

Durante el mismo, de Francisco ha explicado que "el 80% de las demandas que recogemos relacionadas con menores tienen que ver con extorsiones y abusos en el ámbito digital”.

En este sentido el Jefe de Pediatría, Josep Mut, ha destacado “la cantidad de casos con patología que llegan hasta las consultas de Pediatría; una problema que hasta hace 10 años no existía”.

Por esta razón, los responsables de la Comisaría dianense han desplegado una campaña en la que se ofrecen una serie de consejos dirigidos tanto a adultos como a menores cuyo objetivo es disfrutar de “una buena salud digital”.

Entre las recomendaciones dirigidas a menores está el proteger al máximo la privacidad en internet, tapar la webcam en ordenadores y dispositivos móviles, no subir imágenes ajenas sin permiso o no aceptar a desconocidos en las redes sociales.

Para los progenitores, la Policía Nacional aconseja pactar normas con los hijos para el uso de las TIC, supervisar el comportamiento de los menores en la red, compartir gustos y aficiones con los hijos, respetar sus horas de sueño y fomentar actividades al aire libre, la igualdad y el respeto a los derechos de los demás.

El Departamento de Salud de Dénia aborda las adicciones de los menores a la tecnología en la UCA, Unidad de Conductas Adictivas. Para los casos de patología severa, la USMIA, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, es la encarga de tratar a esos pacientes.

La campaña de salud digital se hará extensiva, el próximo mes de octubre, a los equipos de Pediatría del Hospital de Dénia y de los distintos centros de salud de la Marina Alta. También está prevista una formación dirigida a empleados con hijos menores de edad.

Además, la Dirección de Marina Salud se ha comprometido a desarrollar un protocolo de detección de casos y remisión de los mismos a la UFAM, Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Dénia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00