Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

ESPECIAL HORA 25 ESPECIAL HORA 25 Especial 'Hora 25' por los disturbios en Cataluña

El resurgir del cine de verano

El empresario dedicado a la proyección de películas, Yuri Aguilar, celebra el creciente interés de los ayuntamientos por proyectar películas en sus plazas tras una fuerte crisis en el sector

Noche de calor, película bajo las estrellas, cena basada en bocadillos, amigos, los primeros amores de verano... Yuri Aguilar, empresario y "experto en cine de verano" ha analizado el sector de la proyección de películas al aire libre, especialmente en verano, en el programa 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana'.

Aguilar reconoce que en esta profesión se tiene que tener "un punto de feriante", ya que van y vienen por las ciudades haciendo disfrutar a la gente. Sin embargo, reconoce que la crisis económica hizo un gran daño en el sector, especialmente en los años 2011-2012, en los que hubo pocas contrataciones. De unas 70 contrataciones entre los meses de julio y agosto, se ha pasado a unas 10 o 12. Tras pasar unos años "persiguiendo a concejales y alcaldes", finalmente el sector va recuperándose y las películas vuelven a ocupar las plazas.

Entre las ventajas de esta actividad de ocio destaca que está preparada para todos los públicos, es económica y se puede realizar todo el año, no solo en las fiestas patronales.

Normalmente, las proyecciones tienen lugar en las calles o plazas de los pueblos, aunque Yuri ha tenido oportunidad de proyectar en lugares algo más exóticos, com en una cueva. Aguilar recuerda la época en que acompañaba a sus padres, que también eran muy activos en estas actividades, y que en una ocasión los contrató el Ayuntamiento de Chulilla para proyectar "Más que amor frenesí" en un entorno poco adecuado para esta labor en la que, cuenta, "todo salió mal" desde el principio. De hecho la película empezó con una escena de sexo entre dos hombres, lo que provocó la estampida de todo el público. Esta anécdota les hizo reflexionar sobre la importancia de elegir bien la película.

Yuri sigue recopilando anécdotas en sus apuntes personales que un día, -afirma según le viene la idea a la mente- podrían aparecer en un libro sobre el "cine de verano".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?