La Sindicatura de Cuentas señala que la actividad subvencionadora del Consell de Formentera no se adapta a la normativa
El informe del ejercicio 2015 dice que la institución insular ha incumplido algunos requisitos

Imagen de la sede del Consell de Formentera / Cadena SER

Formentera
El Sindicato de Cuentas ha señalado que la actividad subvencionadora del Consell de Formentera revisada por el Sindicato "no resulta conforme a la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos".
Según el informe 148/2018 de las subvenciones y los contratos de los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera correspondiente al ejercicio 2015, la institución insular de Formentera ha incumplido algunos requisitos.
En concreto, se ha comprobado que el 54% del total de la actividad subvencionadora de la Isla se ha otorgado de forma directa sin la publicidad ni concurrencia necesarias en estos casos.
Asimismo, en los expedientes de subvención con convocatoria relativos a las ayudas económicas para eventos deportivos, no consta el certificado del interventor de existencia de crédito adecuado y suficiente para satisfacer las obligaciones del contenido económico que se derivan de dicha concesión.
Además, en ninguno de los expedientes de subvención con convocatoria relativos a la ayuda económica para los desplazamientos de los estudiantes consta, o solo consta una parte, la documentación justificativa que tienen que presentar los beneficiarios de acuerdo con la normativa.
RECOMENDACIONES
Como consecuencia, la Sindicatura de Cuentas ha recogido varias recomendaciones, como son: elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio correspondiente con el contenido y las características establecidas en la Ley general de subvenciones.
En esta línea, ha propuesto documentar en el expediente el certificado firmado por el interventor que evidencie la existencia de crédito adecuado y suficiente para satisfacer las obligaciones de contenido económico que se derivan de la concesión de la subvención.
También, ha señalado la importancia de presentar los justificantes de pago de los gastos subvencionales, así como de establecer un sistema de control para cumplir el deber de suministrar la información a la Base de Datos Nacional de Subvenciones para las subvenciones concedidas.
En cuanto al resto de islas, estas han desarrollado su actividad subvencionadora, en los aspectos más significativos, de conformidad con la normativa legal aplicable.




