Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
ME VOY AL PUEBLO

La primera vez que una mujer pisó un bar en Hoyo... lo hizo tranquilamente

Hoyo de Manzanares acoge entre sus habitantes a Felipe, un conocido vecino que lleva 82 años en la localidad y hoy regenta la churrería del lugar

Con Felipe y Antonio en la churrería del pueblo

Con Felipe y Antonio en la churrería del pueblo / Beatriz Caballero

Hace dos días estaba dudosa. Me quedan dos pueblos madrileños por conocer y no sabía cuál de todos escoger. Después de probar combinaciones y de rebuscar las líneas de bus que llegan a cada una de las localidades que se me pasan por la cabeza he decidido elegir la 611 desde Moncloa para llegar a Hoyo de Manzanares. Tomada la decisión llego, después de poco más de media hora de viaje, a Hoyo de Manzanares. Allí me acerco a la plaza del Ayuntamiento donde busco en la oficina de turismo los planes que puedo hacer. La oficina, cerrada por vacaciones -como era de esperar-, no me solventa ninguna duda así que, como también es de esperar, me lanzo a la aventura callejera buscando a gente para conocer y darme a conocer. ¿Quién me contará los secretos de Hoyo de Manzanares?

FELIPE Y ANTONIO, VECINOS DE HOYO

Suma de las páginas de los libros leídos por Felipe / Beatriz Caballero

Después de 82 años en la localidad nadie mejor que Felipe para saber las historias de la misma. Ha tallado más de 300 garrotes y lleva en una hoja de cuentas anotadas el total de las páginas de los libros que ha leído a lo largo de su vida. Nació en el 36 y desde entonces ha trabajado duro para poder vivir cómodamente donde ahora todo el mundo lo conoce.

Felipe abrió su churrería hace años y no me resulta difícil dar con él. "Busco a Felipe". "Ah, el churrero, mira, por allí a la izquierda justo te darás de bruces con una terraza". Después de girar a la izquierda entro en la churrería que me habían indicado. "Hola, ¿está Felipe por aquí?". "Sí, justo detrás de ti". Saludo a uno de los hombres más conocidos de Hoyo que, por cierto, es el socio número 1 del equipo de fútbol local, el tercero de la caldereta popular y ex-presidente de la Asociación de Montaña La Tortuga. Abrió, unos años antes que la churrería, un bar con un ambiente más tranquilo de lo usual que permitía a las mujeres entrar sin sentirse molestadas. Lo acompaña Antonio, de la asociación cultural El Ponderal. 

Felipe y Antonio, vecinos de Hoyo de Manzanares

LAS ACTIVIDADES CULTURALES

Mi siguiente parada es el centro de Cultura de Hoyo. Su directora, Blanca García, se pierde entre papeles explicándome todas las actividades de las que podemos disfrutar en la localidad. No son pocas: observación de aves, rutas de senderismo y, cómo no, sus fiestas patronales que comienzan ya mismo. Entre panfletos dejo a Blanca organizando más actividades de este verano. ¡Me voy del pueblo!

Eventos culturales en Hoyo de Manzanares

CANTANDO A LA CALDERETA

Bueno... no me voy del todo. Una de las actividades más conocidas de Hoyo de Manzanares es la caldereta que se organiza en las fiestas patronales y Felipe me va a explicar en qué consiste... y bueno... también vamos a cantar... o a intentarlo... bueno..., eso..., juzgad vosotros mismos. Yo me vuelvo a Madrid, ¡chao pescaos! ¡Hasta el jueves!

Cantamos la canción de la caldereta

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?