Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento invertirá 3,8 millones en la rehabilitación del MAS

El Consistorio de Santander espera que las obras finalicen en los primeros meses de 2020

Imagen del incendio en el MAS /

La rehabilitación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria es otro de los proyectos del ayuntamiento de Santander. El consistorio invertirá unos 3,8 millones en su reforma, aunque el seguro del edifico tendrá que hacerse cargo de parte de ese coste ya que se actuará en zonas degradadas por el incendió que tuvo lugar en el museo.

Las principales actuaciones corresponden al tratamiento de la piedra de la fachada y la retirada de la actual cubierta. El ayuntamiento espera que para los primeros meses de 2020 estas obras estén concluidas.

La actuación en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria será mínima ya que este museo está considerado como Bien de Interés Cultural. Esta actuación se enmarca dentro

Hasta que tuvo lugar el incendio, el consistorio únicamente tenía previsto actuar en la accesibilidad y en la colocación del ascensor. Ahora se pretende realizar una rehabilitación que afecta al 100% del edificio. Un total de 2156 metros cuadrados.

En el exterior, se arreglarán las fechas y se tratarán enfermedades de la piedra, ya que presentan hongos. También se eliminará la cubierta existente, ejecutando un nuevo forjado horizontal de una cubierta más ligera y metálica. Se cimentarán los muros de carga. Por dentro, únicamente se construirá una nueva escalera, nuevos almacenes, cambios de aseos y un cuarto de seguridad.

El ayuntamiento está pendiente de que la Comisión de Patrimonio, dependiente del Gobierno de Cantabria, dé el visto bueno a este proyecto. Después se tendrá que aprobar en Junta Local para redactar el proyecto de licitación. Las obras tienen un periodo de 15 meses de ejecución. La previsión es que estén terminadas para los primeros meses de 2020.

INCENDIO

Por otra parte, el ayuntamiento ha recibido dos informes de la Policía Científica que determinan que es imposible esclarecer las causas del incendio que tuvo lugar en el museo y destruyó la biblioteca y obras valoradas en 50.000 euros.

Desde contratación, se están tramitando los expedientes de la relación contractual que tiene el ayuntamiento con las dos empresas, SIEC y Codelse, que intervenían en las obras. El seguro de las obras de arte ya ha devuelto el 100% del valor de las obras, unos 58.000 euros. El seguro del edifico está a la espera del informe del perito, aunque ya ha desembolsado 250.000 euros provisionales.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?