Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Asociación Donantes de Sangre de Úbeda pide a los jóvenes que se "decidan" a donar

La hermandad de Úbeda tiene 6.000 donantes entre los 27 municipios a los que acuden. De estos, 600 son ubetenses, una cifra "muy baja" para esta población

Donantes de dangre /

Las donaciones de sangre han continuado durante todo el verano. El calor no ha impedido que algunos vecinos de la provincia de Jaén hayan acudido a sus centros hospitalarios o puntos establecidos para donar en unos meses estivales en los que la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Úbeda ha organizado entre 9 y 12 extracciones, números muy similares a los del resto del año. 

En la provincia de Jaén existen tres asociaciones hermandades de donantes que se encuentran en Jaén, Linares y Úbeda. Esta última opera en un área que atiende a 27 municipios de la provincia. Desde Begíjar, pasando por Cabra de Santo Cristo, hasta Villacarrillo y Siles. La asociación de Úbeda cuenta con un total de 6.000 donantes de los que 600 son ubetenses. El presidente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Úbeda, Antonio López, considera una cifra muy pequeña la de Úbeda porque "una población con 35.000 habitantes no puede tener solamente 600 personas para donar sangre. Es un porcentaje muy bajo".

Aunque López reconoce que están logrando donaciones muy similares cada año observa como empiezan a disminuir ligeramente. Los jóvenes donan sangre, señala, pero no lo suficiente. "Nosotros hacemos un llamamiento para que la juventud se decida de una vez. Le tienen mucho miedo a las agujas, pero veo que todos van tatuados, por lo que algo no funciona", decía el presidente en Hoy por Hoy Úbeda. También anunciaba que la próxima donación tendrá lugar este jueves en Jódar.

Además, se puede donar plasma, pero para este tipo es necesario tener medios que lo permitan. El equipo que se traslada a Úbeda para las donaciones de plasma cuenta con dos máquinas aunque en ocasiones especiales se trasladan hasta con cuatro aparatos que permite realizar unas 13 o 14 donaciones ese día.

ENTREVISTA A PARTIR DEL MINUTO 01:57

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?