Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Olga Fuentes: "Es necesario una mejor aplicación de la ley de enjuiciamiento criminal ya existente"

La Catedrática de Derecho Procesal de la UMH de Elche analiza la violencia de género desde el punto de vista legislativo

Con demasiada frecuencia aparecen en los medios de comunicación casos de muertes o amenazas a mujeres de manos de sus parejas. A pesar de las constantes campañas cuyo objetivo es paliar estos ataques hacia la mujer, nos preguntamos qué está fallando para que este objetivo quede tan lejos de ser realmente efectivo.

Olga Fuentes, catedrática de Derecho Procesal de la UMH de Elche analiza las posibles razones de ese hecho.

Según Fuentes, es cierto que se ha ha avanzado mucho desde la creación de la ley integral del 2004. Sin embargo, cree que las medidas contempladas en esta ley deben aplicarse sin ambigüedades ni interpretaciones divergentes entre los propios jueces, no tiene que ver -opina Fuentes- con crear nuevas medidas.

España es uno de los países con una mayor y mejor legislación para atajar las agresiones, sin embargo, las agresiones no solo no decrecen sino que van en aumento.

Este problema transversal también tiene una solución transversal que pasaría por insistir en la educación para asentar así las bases de una sociedad más igualitaria y menos violenta.

Además, según la catedrática de la UMH, falla la interpretación de las leyes, por lo que insta a los tribunales a aplicar las leyes con sensibilidad de género.

Analizando un caso concreto, La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite que los familiares no tengan que declarar como testigos. Originalmente, el objetivo de esta norma es la de proteger a la víctima, en términos generales. Pero en el caso de la violencia de género sigue existiendo una dominación del hombre sobre la mujer, y la dispensa de declarar en los juicios puede aumentar la sensación de culpabilidad en la mujer y, al mismo tiempo limita la cantidad de pruebas en el desarrollo de todo el proceso judicial.

Olga Fuentes opina que la interpretación de algunas normas de la ley no están adecuadas a la realidad social actual, por lo que cree que el Tribunal Superior de Justicia debería actualizar su forma de percibir este tipo de violencia.

Sobre este delicado e importante tema habla en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' la catedrática en Derecho Procesal de la UMH de Elche, Olga Fuentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?