El Gobierno Vasco plantea un centro específico para menores que agreden a sus padres
El porcentaje de menores condenados por violencia filio-parental se ha doblado en los últimos años, lo que ha obligado al ejecutivo a plantearse un centro específico para estos casos

getty images

Bilbao
El Gobierno Vasco se plantea abrir un centro de internamiento específico para menores que agreden a sus padres. Bizkaia es el territorio elegido para ubicarlo y, aunque todavía no se concreta el lugar exacto, el ejecutivo advierte de que estos menores no suelen plantear problemas a la comunidad ya que su agresividad tan solo se manifiesta con sus padres.
En Euskadi cada año los juzgados vienen dictando un centenar de medidas contra menores, que implican su internamiento en centros. La cifra se mantiene constante. Lo que crece es el número de menores condenados por violencia filio-parental. Antes representaban el siete por ciento de los condenados; ahora el catorce.
Hasta ahora, hay un centro de referencia al que se deriva a los menores que agreden a sus padres, el Txema Finez en Aramaio. Pero el incremento de casos está obligando al Gobierno a habilitar nuevos recursos. En marzo abrió en Álava una residencia de autonomía en régimen semiabierto con diez plazas, para menores que han pasado por otros centros, con evolución positiva.
Ahora la dirección de Justicia cree necesario un nuevo paso: un centro solo para violencia-filioparental. Un centro que en principio se ubicaría en Bizkaia y que podría ser en alquiler, aunque, en los casos analizados necesitarían una rehabilitación. Por eso el anteproyecto de presupuestos 2019 contemplará una partida para abrir este centro en Bizkaia. El año pasado no salió adelante. Este año el Gobierno confía en que sí.




