Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La "Tía Fingida", nueva vecina de la Plaza Mayor de Salamanca

Un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes recordará el vínculo Ciudad-Universidad de Salamanca

Miguel de Cervantes citó con frecuencia a Salamanca en su obra y muy especialmente a su Universidad. Su novela ejemplar "La Tía Fingida" es un ejemplo. Un texto ambientado en Salamanca, en el que se aborda abiertamente el asunto de la prostitución y se recogen datos y aspectos de su ambiente estudiantil. Dentro de este, era frecuente la relación entre prostitutas y estudiantes. Un clásico del refranero decía "Por San Lucas, a Salamanca, putas", y el propio Cervantes recoge en el libro que esas casas de "cortesanas", "trabajadoras" y "enamoradas" eran frecuentes y una tentación para estudiantes.

El Ayuntamiento de Salamanca ha empleado esta novela de ambiente universitario, para homenajear a Cervantes y hacerlo, además, muy cerca de la Plaza Mayor: en el arco del Corrillo. El homenaje consiste en la rotulación de un fragmento de la obra, aquel en el que la tía, Claudia, advierte a su pupila, Claudia, que está en Salamanca "madre de las ciencias, archivo de las habilidades, tesorera de los buenos ingenios, en la que de ordinario cursan en ella y habitan diez o dice mil estudiantes, gente moza, arrojada, libre, aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de humor".

Este fragmento se sitúa a pocos metros del medallón de Cervantes, tallado por Casillas, y recuerda a la inscripción del Licenciado Vidriera --"Salamanca, que hechiza..."--y a la dedicada a la libertad, de El Quijote.

Más allá de las citas salmantinas de Cervantes en sus obras, continúa el debate sobre si vivió o no en Salamanca, si la conocía e, incluso, si llegó a estudiar en ella. Algo que, quizá, nunca se sepa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?