Sociedad
Educación primaria

La huelga educativa se acerca sin acuerdo en los servicios mínimos

Los sindicatos consideran abusivo que la consejería obligue a determinados profesores a permanecer en sus puestos

Imagen de archivo de una de las protestas que llevaron a cabo los profesores de la escuela pública de Cantabria durante el pasado curso. / EP

Santander

La reunión entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente sobre los servicios mínimos para la huelga del próximo 7 de septiembre termina sin acuerdo.

Fuentes sindicales han explicado que la consejería mantiene los servicios mínimos que había propuesto, que desde la Junta de Personal consideran "absolutamete abusivos".

Y es que desde la Junta critican que en los servicios mínimos la Consejería se haya incluido, "por primera vez en la enseñanza en Cantabria", a profesorado que no forma parte de los equipos directivos, en los centros de Infantil y Primaria de más de 300 alumnos.

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Patricia Ruiloba (STEC), ha explicado que, en la reunión, la Consejería ha propuesto que la designación de los docentes que formarán parte de estos servicios mínimos en los centros se decidiera en claustro de profesores, una propuesta que los sindicatos consideran "inaceptable" ya que supone, según señalan, que cada docente diga con previo aviso si prevé o no secunda esta huelga, convocada para exigir que se mantenga como hasta ahora la jornada reducida de septiembre y junio en los centros.

Ruiloba ha señalado que "ni en la época más conservadora" en la Consejería se han escuchado propuestas de este tipo.

A su juicio, con los servicios mínimos planteados y la propuesta realizada, desde la Consejería se trata de "boicotear" la huelga después de que anteriores protestas por el mismo asunto a finales del curso pasado hayan resultado "muy numerosas".

También la representante de CC.OO en la Junta de Personal Conchi Sánchez ha opinado que se trata de una propuesta que "no tiene sentido" porque supone "adulterar" la huelga porque supone tener que "significarse" sobre la postura hacia la misma previamente.

En este sentido, los sindicatos han explicado que los sindicatos van a consultar a sus servicios jurídicos porque "dudan" de la legalidad del decreto de servicios mínimos --cuya publicación por parte de la Consejería esperan que sea inminente-- y cree que podría "vulnerar el derecho a la huelga".

La reunión de este miércoles entre la Consejería de Educación y los sindicatos convocantes -STEC, CCOO, UGT y ANPE-, para fijar los servicios mínimos de la jornada de huelga es "preceptiva", aunque ya, antes de que se celebrara, la Junta de Personal temía que, "al igual que otras veces", la Consejería no se mueva de su propuesta inicial.

Esa propuesta, establece que, además del equipo directivo, habrá un docente de servicios mínimos en los colegios de Infantil y Primaria de entre 300 y 400 alumnos; dos en los de 400 a 500 alumnos; tres en los de 500 a 600; cuatro en los de 600 a 700; cinco en los centros de entre 700 y 800 alumnos; y seis docentes en los de 800 a 900 alumnos.

El borrador de decreto establece que la asignación como servicio mínimo de los docentes que no formen parte del equipo directivo, se realizará en el caso de que sean funcionarios de carrera en base al criterio de antigüedad en el centro, y en ausencia de los anteriores, en el caso de interinos en función del mayor número de años prestados en el cuerpo en Cantabria.

Cuando el centro cuente con aulas externas, fuera del recinto principal o en otra localidad, el número de efectivos en servicios mínimos se incrementará con un docente más por cada emplazamiento. Y los centros de educación especial se equipararán a los centros con entre 800 y 900 alumnos, dado la especificidad de su alumnado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00