Política

El Pleno de Artajona decidirá a qué comarca se incorporan

La consulta popular realizada ante el futuro Mapa Local no ha alcanzado la partcipación mínima del 40%

Artajona tiene que elegir entre la comarca de Valdizarbe-Novenera y Zona Media / Artajona.net

Tafalla

Apenas el 20% de los vecinos de Artajona han participado en la consulta popular que ha organizado el Ayuntamiento para saber a qué comarca quieren pertenecer en el futuro Mapa Local. Había un censo de 1.439 personas y sólo han votado 287, de ellas 110 prefieren la Zona Media y 177 quieren ir a Valdizarbe-Novenera. Así, con estos datos, el Ayuntamiento ha decidido "dejar sin valor la opinión de los vecinos, ya que no han alcanzado el 40% mínimo que habíamos planteado", señala el alcalde Adolfo Vélez.

La Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra propone que Artajona forme parte de la comarca Valdizarbe-Novenera, pero por ubicación también podría estar en la Zona Media, así que se deja al municipio la decisión. El Ayuntamiento quería saber la posición del vecindario, sin embargo, según el propio alcalde "el desconocimiento no ayuda y nadie sabe hasta donde van a llegar las comarcas, qué servicio va a dar cada una y sin saber hay que hacer una apuesta de futuro. Quizás habría que haberlo hecho al revés, primero saber qué va a dar cada comarca y después decidir".

Artajona está en la Mancomunidad de Valdizarbe para agua y residuos, en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Artajona, con los pueblos más cercanos y en el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Ahora será el Pleno el que tome la decisión, aunque ya será cuando esté aprobada la Ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00