Los cazadores niegan que haya razones para adelantar el cierre de la media veda
Ecologistas en Acción aseguran que el desarrollo de las crías de codorniz se ha visto alterado por las lluvias

ical

Valladolid
No hay motivos para el adelanto del cierre de la media veda, tal y como piden los ecologistas por la falta de crías de codornices.
Esta es la respuesta del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi ante la petición de Ecologistas en Acción de que se adelante el cierre de la media veda, que se abrió el pasado 15 de agosto.
No solo se caza la codorniz, que se está desarrollando aunque con retraso, según Iturmendi, sino otras especies como la tórtola, el conejo o la paloma torcaz.
El presidente de la Federación de Caza, Santiago Iturmendi, reconoce que las lluvias ha retrasado en unas dos semanas la cría de la pieza estrella de la media veda, la codorniz, pero el desarrollo posterior de las crías está siendo excepcional por la abundancia de vegetación y agua, donde otros años era un auténtico secarral. Y acusa a estos colectivos de utilizar los datos de una forma interesada para oponerse a la caza en general.
A juicio de los ecologistas, el retraso de la época de cría de la codorniz y la tórtola ha hecho que muchos pollos “no hayan llegado a término” por la caza de adultos.
La caza de la codorniz en la Comunidad comenzó, como todos los años, el 15 de agosto, “sin considerar condicionantes como la migración de estas aves o la reproducción derivada de la meteorología, en especial en este año, que como reconoce la propia Junta, ha tenido como consecuencia el retraso de tres semanas en la cosecha del cereal” asegura Ecologistas en Acción en un comunicado.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




