El granizo daña 4.000 hectáreas de cultivo en el Alto Palancia
El granizo que cayó el miércoles en la comarca del Alto Palancia ha causado daños en los cultivos de almendra, olivas y hortalizas

Además de en la almendra, el granizo también ha dañado olivas y hortalizas / Cadena Ser

Bejís
La Unió de Llauradors afirma que el granizo que cayó en la comarca del Palancia ha causado daños en los cultivos de almendra, olivas y hortalizas. En total hay 4.000 hectáreas afectadas.
El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón que el granizo ha provocado daños en la almendra, que estaba a punto de recogerse. Aunque la piedra no ha dañado el fruto debido a que está protegido por la piel, la Unió explica que todas ellas han caído al suelo y por tanto, los agricultores no pueden utilizar máquinas y necesitarán contratar a recolectores que las cojan de la tierra a mano, lo que incrementará los costes y el tiempo de recolección.
La Unió no ha cuantificado las pérdidas económicas del granizo pero alerta que pocos agricultores disponen de un seguro agrario en la Comarca del Alto Palancia que les cubra las pérdidas de las hortalizas. Además de en la almendra, el granizo también ha dañado olivas y hortalizas. La tormenta tuvo especial incidencia en las localidades de El Toro, Bejís, Viver, Teresa o Torás.




