Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Política

El Alcalde y el Presidente de la Junta Agropecuaria de Villoldo califican de partidista e irrespetuosa la actitud del Subdelegado del Gobierno

Por posicionarse en un asunto en el que carece de competencias inmiscuyéndose en la autonomía local

Ayuntamiento de Villoldo / Google Maps

Palencia

Tras la reunión entre representantes de la Asociación en defensa de la zona de recreo de Villoldo con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel Gutiérrez, a quien informaron de su oposición a la decisión del Ayuntamiento de situar el depósito y lavadero de maquinaria agrícola junto a una zona recreativa de la localidad, el Alcalde del Ayuntamiento de Villoldo y el Presidente de la Junta Agropecuaria Local de Villoldo han envíado un comunicado que reproducimos a continuación.

Más información

"Tras tener noticia de la reunión mantenida el pasado miércoles entre el Subdelegado del Gobierno y representantes de una asociación constituida “ad hoc” para impedir un proyecto de depósito de agua y lavadero agrícola en Villoldo, tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Junta Agraria Local del municipio, queremos mostrar nuestro malestar y más firme rechazo hacia la actuación del subdelegado, - la cual calificamos de partidista e irrespetuosa con el conjunto de ciudadanos y agricultores del pueblo.

Sorprendentemente, el subdelegado se ha posicionado en un asunto en el que carece de competencias, inmiscuyéndose en una materia que afecta a la autonomía local. Estos hechos revelan una utilización partidista de la institución, que rechazamos firmemente por no ajustarse a la imparcialidad e interés general que la deben presidir.

La actitud partidista del subdelegado queda evidenciada, además, porque ni siquiera se ha dignado a consultar al Ayuntamiento ni a la Junta Agraria antes de pronunciarse, pero sobre todo lo demuestra el hecho de que se permita considerar que los proyectos contemplan riesgos para los vecinos, omitiendo temerariamente los informes técnicos que dicen lo contrario, y que han sido recabados por las instituciones que sí son competentes en materia de sanidad y medioambiente. No alcanzamos a entender el menosprecio del subdelegado hacia la mayoría de los vecinos y hacia el resto de Administraciones, como no sea que, recién nombrado en el cargo, piense que aún sigue de precampaña electoral. Esperamos que esta actitud sea rectificada en lo sucesivo.

Pero ante todo exigimos respeto para nuestros agricultores. En modo alguno vamos a tolerar que se les criminalice ni se les acuse veladamente de hacer un uso ilegal, contaminante o dañino de sus productos fitosanitarios. En este sentido exigimos al subdelegado del gobierno que explique “qué razones de interés general” - si es que las hay,- motivan su decisión de aumentar la frecuencia de controles preventivos del SEPRONA en la localidad de Villoldo tras su reunión con los miembros de la plataforma, y de qué modo el simple traslado de un depósito de agua ha podido influir en dicha decisión.

Frente a esta incomprensible postura del subdelegado, queremos trasladar nuestra más plena confianza hacia nuestros agricultores, que son la base del mundo rural, y también nuestro máximo respeto hacia los agentes de SEPRONA quienes, si en los últimos años no han detectado irregularidades en la actividad agrícola de Villoldo, es debido a que no se han producido, y no porque los controles que los agentes realizan habitualmente no sean lo suficientemente “frecuentes”, tal y como está sugiriendo el recién llegado subdelegado sin haber contado tampoco, - según parece - con las autoridades del instituto armado."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00