La Junta aprueba obras de concentración parcelaria en Camporredondo-Los Cardaños
La totalidad de la superficie a concentrar (13.642 hectáreas) se haya incluida en el Parque Natural de Fuentes Carrionas

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, junto a la consejera de Familia, Alicia García, y la de Cultura, Josefa García Cirac, comparecen al término del Consejo de Gobierno / Eduardo Margareto (Ical)

Palencia
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó la ejecución de las obras de infraestructuras de concentración parcelaria en las zonas de Camporredondo-Los Cardaños, en la provincia de Palencia, y Sobradillo y Vilvestre, en Salamanca, para una superficie total concentrada de más de 23.000 hectáreas de 1.769 propietarios.
La actuación en Camporredondo-Los Cardaños afecta a la totalidad de la superficie de los siete anejos de Velilla del Rio Carrión, englobados en la zona de Camporredondo-Los Cardaños. Los anejos afectados son Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo, Valcobero y Valsurbio. La totalidad de la superficie a concentrar (13.642 hectáreas) se haya incluida en el Parque Natural de “Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montana Palentina”, que forma parte de la Red Natura 2000.
Estas obras, a las que se va a destinar un presupuesto de 2.408.962 euros, permitirán realizar 156 kilómetros de caminos, además se procederá a la restauración ambiental mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, trabajos de mampostería y chapado de muros y embocaduras, para preservar la singularidad de sus elementos constructivos, y la plantación de especies arbóreas adaptadas a ese hábitat.
Los 711 propietarios que se verán beneficiados por estas obras tenían 17.944 parcelas que pasarán a ser 2.494 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica por más de 7, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,76 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 5,47 hectáreas.




