Sociedad | Actualidad
Explosión pirotecnia en Tui

La Xunta amplía un mes el plazo para pedir las ayudas de la explosión en Tui

Los afectados están pendientes de la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de ministros

La Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez durante la reunión mantenida con el alcalde de Tui y la plataforma de afectados de Paramos / Cadena SER

Vigo

La Conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez se ha reunido este miércoles con el alcalde de Tui y miembros de la plataforma de afectados, de cara a analizar las posibles mejoras a aplicar en la gestión de las ayudas que en ente públcio a puesto a disposición de los afectados. La plataforma de afectados ha trasladado a la conselleira el problema que supone el hecho de que las ayudas se tributen como beneficios para algunos afectados que tendrán que devolver más de un 40% de lo recibido en la declaración de la renta, mientras que otros incluso podrían dejar de percibir su pensión, por ello, muchos afectados siguen esperando a que el Consejo de Ministros de el visto bueno a la declaración de zona catastrófica para no tener que hacer esa tributación. Sin embargo el reloj sigue corriendo y por ello Ethel Vázquez se ha comprometido a ampliar un mes más el plazo para la solicitud de estas ayudas, de manera que los afectados puedan ganar algo de tiempo a la espera del gobierno de Pedro Sánchez para esa declaración de zona catastrófica.

Según ha explicado la conselleira, el plazo inicial acababa el próximo 6 de septiembre, pero se ampliará un mes para que los vecinos tengan más tiempo para "decidirse a solicitar estas ayudas y reunir la documentación necesaria".

A ese respecto, y dado que los problemas de tributación fiscal son el principal obstáculo para que los afectados opten a las subvenciones, ha reclamado al Gobierno central que "arrime el hombro" para ayudar, en lugar de "ponerse de perfil".

IMPLICACIÓN DE GOBIERNO Y DIPUTACIÓN

Así, Ethel Vázquez ha reclamado a la administración del Estado que se haga cargo del coste del desescombro de la zona afectada por la explosión para que se pueda reiniciar la reconstrucción, y que arbitre medidas para que los beneficiarios de las ayudas tengan alguna exención o beneficio fiscal.

Del mismo modo, ha reclamado también la implicación de la Diputación de Pontevedra (presidida por la socialista Carmela Silva), a la que ha afeado su "pasividad". Según ha criticado, el organismo provincial se ha limitado a ofrecer al Ayuntamiento de Tui la posibilidad de presentarse a convocatorias de ayudas no específicas para este desastre.

AYUDAS DE LA XUNTA

Por otra parte, la titular de Infraestruturas e Vivenda ha confirmado que la Xunta ya ha concedido 21 ayudas para alojamiento provisional a vecinos afectados por la explosión.

Con respecto a las ayudas para la reconstrucción de vivienda, se han presentado 107 solicitudes, de las que 66 han sido objeto de resolución favorable. Así, se trata de subvenciones por valor de 1,5 millones, de las que "ya están abonados más del 40 por ciento".

La conselleira también ha recordado que la Xunta ha activado, desde distintos departamentos, ayudas que superan los 8 millones de euros, y que son compatibles con ayudas de otras administraciones, por lo que ha reclamado a Gobierno y Diputación que completen ese apoyo económico de la administración autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00