La niña india abandonada tiene 7 años y 11 meses, según los documentos oficiales
Los documentos oficiales remitidos desde la India dicen que esta menor tiene esa edad
Zaragoza
Según la documentación oficial, la niña india abandonada por sus padres adoptivos en un centro de menores tiene 7 años y 11 meses. Los servicios de menores del Ejecutivo aragonés han recordado que el cambio de edad solo puede determinarlo un juez, un proceso largo que no se ha llevado a cabo.
Hasta el momento, los recursos que los servicios sociales le han facilitado se corresponden con esta edad y ella se ha adaptado a ellos. La pareja que entregó a la niña porque supuestamente tenía 13 años y no 7, tal y como figuraba en los papeles, se ha sentido engañada por la agencia Udaan, responsable de la adopción.
Mercedes Navarro, miembro de la Asociación de Familias de Adoptantes, reconoce que puede haber dificultad a la hora de determinar la edad de los adoptados porque "cuando el niño es encontrado en la calle con edades mayores, él desconoce muchas veces la edad y se le puede poner una edad aproximada".
- en lo que va de 2018 en aragon
Por eso, Navarro insiste en que las entidades que gestionan las adopciones "tienen que recalcar si los menores tienen más de 6-7 años o sufren de alguna dificultad y no engañarles -a los padres adoptivos-". Para acoger al menor hay que recorrer un arduo proceso lleno de obstáculos que dura, en cualquier país, de 3 a 5 años.
A Navarro le cuesta "pensar que esa dificultad haga abandonar al niño". Pese a que la familia haya podido sentirse engañada, asegura que "no se puede tirar la toalla a la primera". Pedro Coduras, miembro de la Fundación para la Atención Integral del Menor, explica que son niños ya abandonados que sufren "una herida de difícil cicatrización que un segundo rechazo ahonda".
Las consecuencias del abandono, explica Zaida, miembro de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón, son la pérdida de "toda posibilidad de recuperarla, a ella y a cualquier otro niño que quieran adoptar". La niña se encuentra bajo tutela del Servicio de Atención a la Infancia que estudia cúal es la mejor opción para ella; regresar a su país o quedarse en España.
Fuentes de la embajada de la India en Madrid confirman que el país asiático ya está "en conversación, trabajando y hablando con las autoridades en Zaragoza y también en el Ministerio. Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo", aseguran, porque "`para nosotros lo más importante es su seguridad y su bienestar".
Desde el Gobierno de Aragón señalan que la primera opción es que sea adoptada por otra familia en nuestra comunidad, en España o en su país. Otra de las opciones es que sea acogida por una familia de forma permanente.