Sesenta colegios de la provincia empiezan el curso con amianto
El CEIP Rabassa aún tiene 3.700 metros cuadrados de cubiertas de fibrocemento
Alicante
Uno de los problemas que más afecta a los niños, y a su salud, es la presencia de amianto en varios colegios de la Comunitat Valenciana. Desde la asociación "Fibrociment No, Gràcies" confirman que hay 60 colegios en la provincia de Alicante con esta sustancia cancerígena en sus elementos constructivos. Por el momento, solo se ha intervenido en uno, en Crevillent, pero ninguno de Alicante. De hecho, el CEIP Rabassa aún tiene 3.700 metros cuadrados de cubiertas de amianto.
Eleuterio Martínez, experto en amianto de "Fibrociment No, Gràcies", anuncia campañas informativas a los padres, con los que se irá reuniendo este inicio de curso, dado la información confusa que muchos tienen sobre esta sustancia.
Eleuterio Martínez: "No se ha retirado el fibrocemento de ningún colegio de Alicante"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mismo malestar en las asociaciones de padres. El presidente de la FAPA Gabriel Miró, Ramón López, cree que la retirada de amianto es un "compromiso no adquirido" y tampoco da por válido el argumento que ofrece la Conselleria. Sostienen desde Educación que el retraso en la retirada del asbesto lo ha provocado la nueva Ley de Contratos del Estado.
También en la FAPA Enric Valor, su máximo responsable, Txomin Angós, apela a la europarlamentaria Marina Albiol, que informó de la existencia de fondos europeos para su retirada que, según Angós, en Conselleria no conocían.
Txomin Angós: "Tengo quinientos o mil alumnos en un colegio lleno de amianto"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este retraso, pese a que la normativa europea apremia a retirar el fibrocemento, ha provocado que los niños de los colegios alicantinos vuelvan un curso más a estar expuestos a este asbesto. Inicio de curso que sigue marcado también por la presencia de barracones, a algunos de los cuales "les han salido ya raíces", según Ramón López, de la FAPA Gabriel Miró.