La Villa Romana de Salar será BIC antes de final de año
Recientemente ha sido hallada una Venus capitolina casi entera y bien conservada, además de mosaicos y un panel de pintura mural
Granada
La Junta de Andalucía declarará Bien de Interés Cultural la Villa Romana de Salar, en el Poniente de Granada, antes de que finalice 2018, según ha indicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García.
García ha formulado este compromiso de la administración autonómica en una visita al municipio junto con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el delegado de Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, informa la Junta en un comunicado.
Durante un encuentro con la corporación local, Sandra García ha recordado que la Junta ha apoyado desde el principio la intervención arqueológica en Salar cuando, en 2004, unas obras para la construcción de la depuradora de aguas residuales descubrieron los primeros restos, y que lo ha seguido manteniendo en el tiempo con "respaldo científico y técnico desde la Delegación de Cultura".
"La Junta tiene la voluntad de seguir impulsando junto con el Ayuntamiento de Salar el Proyecto General de Investigación (PGI) que le va a dar consistencia para la investigación, conservación y difusión de este enclave", ha precisado García, quien ha ofrecido al Ayuntamiento de Salar todo el apoyo de la Delegación de Cultura para "perfilar y diseñar el PGI con el fin de que pronto vea luz verde".
Asimismo, la delegada del Gobierno ha recordado que la tercera fase de intervenciones en esta zona ha contado con el apoyo económico a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario, y ha animado al Ayuntamiento de Salar a "aprovechar las distintas líneas y ayudas públicas que se abren" desde diversas consejerías como las de Turismo o Cultura.
En la Villa Romana de Salar, se ha encontrado en las últimas semanas una Venus capitolina casi entera y bien conservada, que el Ayuntamiento tiene la intención de que permanezca en el municipio, además de mosaicos y un panel de pintura mural.
Los trabajos de excavación se realizan en el patio central y los espacios aledaños de la parte urbana de la Villa al objeto de sacar los mosaicos de caza hallados en la fase anterior.